La detención de la cúpula de Vitaldent no impide el normal funcionamiento de las clínicas de León

Una clínica de Vitaldent ubicada en León capital.

Alba Mañanes

La detención de 13 personas, pertenecientes a la cúpula de Vitaldent, acusadas de los delitos de blanqueo, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, en el marco de la operación 'Topolino', ha causado un gran revuelo entre los clientes de las dos tiendas de esta franquicia que hay en León capital, una de ellas ubicada en la Picara Justina y otra en Álvaro López Núnez, ante la inquietud y la preocupación de que sus tratamientos se viesen interrumpidos.

Desde primera hora de la mañana de este martes, cuando se ha conocido la noticia, han sido muchos los clientes que han acudido a estos dos establecimientos o han llamado para cerciorarse de lo ocurrido. No obstante, desde las dos clínicas de León, que pertenecen a un mismo propietario, han lanzado un mensaje de tranquilidad a todos sus pacientes.

La responsable de una de las clínicas ubicadas en León capital ha asegurado que la detención del presidente de la firma, Ernesto Colman, y de algunos de sus más próximos colaboradores, entre ellos su vicepresidente, Bartolo Conte, “no afecta para nada” y que las dos clínicas de León han funcionado este martes “con total normalidad”.

La directora de la clínica ha asegurado que todos los pacientes previstos para hoy han sido atendidos y que se han hecho todo tipo de tratamientos, desde los más sencillos hasta cirugías y colocación de implantes. Además, ha precisado, se han seguido dando citas a todos los clientes para que continúen con total normalidad visitando a sus odontólogos.

De hecho, la tarde de este martes, estos dos establecimientos presentaban su aspecto habitual, una sala de espera llena de gente que aguarda su turno para ser atendida. No obstante, la normalidad la rompían llamadas de algunos clientes preguntando si lo sucedido podía afectarles en algo.

Desde una de las clínicas han confirmado que las llamadas de pacientes se han sucedido a lo largo de toda la mañana y la tarde y que muchos de sus clientes estaban alarmados con lo ocurrido, como es lógico. No obstante, les han trasladado un mensaje de tranquilidad porque sus tratamientos van a continuar según lo previsto.

A este respecto, esta misma responsable ha insistido que la jornada de hoy se ha desarrollado bajo la tónica habitual y que se han continuado también haciendo los pedidos necesarios de material odontológico para continuar con su trabajo. Unos materiales de calidad certificada, han explicado, y que seguirán recibiendo de la misma forma que hasta ahora.

Muchos de los clientes que llamaban asustados lo estaban porque habían pagado grandes cantidades de dinero por tratamientos que aún no les habían realizado. Ante esto, desde las clínicas ubicadas en León han explicado que los pacientes no tienen de qué preocuparse porque no se van a ver interrumpidos sus tratamientos y van a ser atenidos “como siempre”.

Crítica del Colegio de Dentistas

Por su parte, el Colegio Oficial de Dentistas de León ha mostrado su preocupación ante la detención de la cúpula de Vitaldent por presuntos delitos económicos y ha pedido a la Administración que garantice los derechos de los profesionales sanitarios y de los pacientes que puedan verse afectados por esta situación.

En un comunicado, el presidente del Colegio, José Sevilla, ha alertado sobre los modelos de negocio donde principalmente prima el interés económico sobre la salud, con un agresivo uso de las campañas publicitarias para captar el mayor número de clientes (que no pacientes) y lograr que estos financien los tratamientos para percibir un beneficio económico de manera inmediata.

Sevilla ha reclamado, una vez más, un cambio normativo para que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales, y así vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional. El objetivo final, ha dicho, es que el control de las clínicas dentales no esté en manos de profesionales ajenos al sector.

Se trata, ha recordado Sevilla, de un modelo de negocio que afecta tanto a pacientes como a profesionales odontólogos. Con respecto a los pacientes, el Colegio ha reclamado medidas para que, si cesa la prestación del servicio, éstos puedan interrumpir el pago de las cuotas de forma inmediata y se lleve a cabo la condonación del crédito suscrito.

Tanto el Colegio como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han recomendado a los pacientes conservar cualquier documentación que demuestre la vinculación con la clínica y los servicios acordados: presupuestos, contratos o facturas. El Colegio ha recordado, además, que está a disposición de los ciudadanos para ofrecer asesoramiento en este asunto.

El presidente del Colegio ha señalado que “nos preocupa enormemente la situación de los odontólogos que trabajan en estos centros, personal perfectamente cualificado para el ejercicio de su profesión y que pudiera verse afectado en su trabajo”.

Asimismo, Sevilla ha confiado en que “los problemas entre franquicias y franquiciados no afecten a su ejercicio profesional, a la libertad de diagnóstico y a la planificación de tratamientos, cuyo fin último es la correcta atención de los pacientes”.

Etiquetas
stats