Herrera al PSOE: “¿Quién les ha impedido solicitar mi comparecencia en las eólicas?”

Diego de Miguel / ICAL Intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes.

Ical

“¿Quién les ha impedido solicitar mi comparencia en la comisión de investigación sobre la concesión de parques eólicos?” El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, respondió con esta pregunta a las críticas y denuncias del Grupo Socialista, a las que se unió el resto de la oposición, por el veto que, según sostienen, el PP ha impuesto a la comparecencia de algunas solicitudes de comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga las concesiones eólicas en la Comunidad. El jefe del Ejecutivo rechazó también las “calumnias” del grupo liderado por Luis Tudanca en relación a la corrupción, que enmarcó en una “cortina de humo” para “camuflar sus peores resultados electorales”.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, preguntó al presidente en el pleno de las Cortes si ha cumplido con su compromiso de transparencia en la lucha contra la corrupción, pero, tras enumerar a una serie de personas nombradas por Herrera, se centró en el bloqueó a comparecencias en las eólicas. “Creo que sí, a estas alturas de mi vida personal y política tengo acreditada un rechazo absoluto a todo tipo de corrupción política y económica”, respondió el presidente.

Sin embargo, tras el debate entre Tudanca y Herrera, fue Ana Sánchez, antes de iniciar su pregunta sobre el sector lácteo, quien introdujo la comparecencia del presidente en la comisión. Herrera pidió la palabra, y tras afearla que es vicepresidenta segunda de las Cortes y debe tener una posición institucional, reiteró: “¿Quién ha impedido la comparecencia de Juan Vicente Herrera?”.

“Ni la Junta ni el presidente se han negado a comparecer, han sido torpes” al no pedirla“, respondió el presidente, que precisó que si del desarrollo de los trabajos se requiere nuevas explicaciones pueden darse un segundo turno de comparecencias. El presidente defendió la racionalidad, flexibilidad y transparencia de su grupos al aceptar 43 comparecencias en la comisión de las eólicas.

Previamente, pidió al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, “menos calumnias” en relación a presuntas tramas de corrupción en Castilla y León y más trabajo en la comisión de investigación de las eólicas, mientras escuchó como el líder de la oposición mayoritaria le reclamó responsabilidades políticas un “saqueo” de 922 millones de euros.

“Creo que sí, a estas alturas de mi vida personal y política tengo acreditada un rechazo absoluto a todo tipo de corrupción política y económica”, respondió Herrera a Tudanca, que le preguntó si cree que el presidente que ha cumplido con su compromiso de transparencia en la lucha contra la corrupción en Castilla y León.

El portavoz socialista replicó que no pedía una declaración personal, sino una responsabilidad política en la “vigilancia” de personas nombradas por él y apuntó al exvicepresidente de la Junta y después diputado, Jesús Merino; al parlamentario Pedro Gómez; al secretario autonómico, Alfonso Fernández Malueco; a la exvicepresidenta, María Jesús Ruiz; o al exvicepresidente, Tomás Villanueva.

“Sólo usted es el máximo responsable”, aseveró Tudanca, que hizo un relato de varios temas en los que la oposición ha incidido en los últimos meses y que considera ejemplos de tramas en la Comunidad, entre las que citó los 657 millones que, según su denuncia, tendría de sobrecoste el hospital de Burgos; los 110 millones de pago de supuestas comisiones en la autorización de parques eólicos conforme al informe de la Agencia Tributaria, a un sobrecoste de 30 millones en la compra del edificio de Arroyo y 25 en el polígono de Portillo o los 100 millones en la Ciudad del Medio Ambiente.

Saqueo de 922 millones

El socialista cifró en 922 millones un “saqueo” que se podía haber destinado a la minería o la creación de empleo y mostró una foto de Herrera, con Rajoy, Camps y Barberá en un barco en un pactopreelectoral en Valencia en 2006 para pedirle que “no se haga el ofendido” y adopte responsabilidades. “Bájese del barco y desbloquee las comparecencias” en las eólicas, reclamó, para añadir que si no se aplique lo que dijo sobre Esperanza Aguirre: “suscribo de cruz y raya, todo lo que dice”, en relación a su dimisión para asumir responsabilidades por los casos de presunta corrupción en Madrid.

Herrera respondió con que ha nombrado 24 consejeros, un secretario autonómico del PP y un gerente y subrayó que ninguna persona de ellas está encausada por la justicia y acusó a Tudanca de “falta de credibilidad” en relación a las eólicas por tener las conclusiones antes de que se creará la comisión.

“Tiene mucha prisa, las prisas son muy malas”, indicó al socialista, a quien acusó de hablar de manera continua de casos de corrupción en la Comunidad desde que lidera la oposición como una “cortina de humo” para camuflar los “peores resultados en la historia del PSOE”. “Menos postureo y más estudiar los expedientes”, solicitó.

Herrera, que insistió en defender la posición de su grupo, aseguró que han tenido acceso a los expedientes pero recalcó que una comisión de investigación no es un “juicio sumarísimo al PP ni a las empresas”. El presidente defendió que comparecerán los políticos que han tenido responsabilidad, competencias y conocen las autorizaciones. “Menos calumnias y más trabajo”, zanjó.

Etiquetas
stats