Las Cortes piden que las ayudas para avanzar en la banda ancha prioricen el medio rural

Ical

El pleno de las Cortes aprobó hoy por unanimidad una iniciativa del Grupo Popular, a la incorpora una enmienda de Podemos, en la que insta a la Junta a la mejora del acceso a la banda ancha en la Comunidad y las redes de telecomunicaciones de nueva generación a través de ayudas a las operadoras, en las que se dé preferencia a los pequeños municipios del mundo rural en la cobertura de la alta velocidad vinculada a los servicios esenciales y se incorporen más usuarios.

El portavoz del Grupo Popular Ángel Ibáñez, en la presentación del texto, reconoció que no tienen una “satisfacción total” del despliegue de los servicios de telefonía móvil, televisión digital y banda ancha y subrayó que la competencia es del Estado. El popular aseguró que la 'brecha digital“ existe pero se ha hecho ”más pequeña“ con medidas de la Junta. Así, refirió que tres de cada cuatro hogares tienen acceso a internet y el 75 por ciento a través de banda ancha.

El procurdor de Podemos Carlos Chávez manifestó que el texto del PP retrotrae a 2014, indicó que a día de hoy cerca de 80.000 hogares no tienen acceso a banda ancha, entre ellos en ciudades, y concluyó que en 2017 tiene que existir una universalización, cuando en el 15 por ciento de la Comunidad no se llega a los dos megas. “Esto es la brecha digital, ciudadanos de primera y de segunda”, aseveró.

El parlamentario de la formación morada planteó una enmienda, recogida por el PP con algún matiz, para garantizar el acceso de las zonas rurales en una oferta plural y mejorar las ayudas públicas para la contratación de servicios de telecomunicaciones. Chávez indicó que las administraciones se pueden sentar con las compañías pero estimó que dos años después se ha visto que es “ineficaz”. “Espero que hoy se adelanten los relojes de 2014 a 2016”, aseveró.

En nombre de Ciudadanos, José Ignacio Delgado expresó el respaldo a la iniciativa popular y recordó al partido mayoritario que la competencia es de todos, no sólo del Estado. “Nadie puede ir a ningún pueblo, ni se puede crear ninguna empresa sin una conexión a internet”, aseveró.

“Con esta PNL se puede leer entrelíneas que el consejero de Fomento no está satisfecho con la universalización”, replicó el socialista Álvaro Lora, que recordó a la Junta que ese objetivo se planteó para 2005 y han pasado diez años y defendió la cobertura ultrarrápida pero recordó que 100.000 hogares no tienen acceso a internet.

Etiquetas
stats