El PSOE presenta una iniciativa en el Congreso para prohibir la fractura hidráulica en toda España

Ejemplo de fracking o fractura hidráulica

Ical

El PSOE presentó hoy en el registro del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para evitar el uso de la técnica de exploración de la fractura hidráulica en España. La diputada socialista por Burgos, Esther Peña, manifestó que se trataba de la “iniciativa definitiva para terminar con la fractura hidráulica en nuestro país”.

Peña criticó al PP al que pidió “que deje de titubear y de hacer el paripé”, ya que señaló que “es el momento para que se retraten y dejen de decir en unas instituciones una cosa y en otras otra”. Por ello, aprovechó para reclamar al resto de formaciones políticas que durante la campaña electoral han mostrado su rechazo a la fractura hidráulica “a que se sumen y respalden esta propuesta para paralizar la técnica del fracking en todo el territorio nacional”.

Para el senador socialista burgalés Ander Gil, el frakings es una técnica de exploración “peligrosa e incompatible con un modelo de desarrollo sostenible”, sobre todo en zonas como el norte de la provincia de Burgos, dijo, donde la economía se desarrolla en torno al turismo rural y la agricultura.

A su juicio, se trata del primer paso para realizar posteriormente los cambios legislativos necesarios para prohibir “definitivamente” esta técnica en nuestro país, y que pasa por cambiar la ley de hidrocarburos de ámbito estatal. Con la aprobación de esta iniciativa “conseguiríamos dar carpetazo a esta técnica de fracking igual que han hecho otros países de nuestro entorno”, estimó.

Gil citó además los dos proyectos que están muy avanzados en la provincia como en la zona de Las Merindades y de Sedano y que gracias a esta iniciativa consideró que sus vecinos “se verán tranquilizados de esta amenaza que supone para el desarrollo de su territorio y sus habitantes”.

La secretaria federal del PSOE de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, acompañó a los parlamentarios al registro del Congreso y mostró su confianza en poder poner en marhca “un modelo energético diferente” y fundamentado en la eficiencia energética y en el uso de las energías renovables. “No vamos a permitir que se continúe con esos proyectos de fracking”, empeño para lo que están precisamente demandando la colaboración de las otras fuerzas políticas que apuestan por otro modelo energético.

Etiquetas
stats