Prevención y detección precoz, las mejores armas para luchar contra el VIH/SIDA

Test rápido de detección del VIH/SIDA.

Alba Mañanes

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad que afecta actualmente a alrededor de 33,4 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que cada año resultan infectadas por el virus 2,7 millones de personas y que hasta dos millones al año mueren como consecuencia de esta enfermedad.

Las principales armas para luchar contra esta enfermedad, que en Castilla y León tiene registrados 3.120 casos, son la prevención y la detección precoz, fundamentales para acabar con este virus que el pasado año ha infectado a 28 personas en la Comunidad.

Por provincias, la que presenta mayor número de casos es Valladolid, con 837, seguida de León, con 484. Si se tiene en cuenta la tasa acumulada por 100.000 habitantes, la provincia con mayor tasa es Palencia con 181,54 casos por 100.000 habitantes, seguida por Valladolid, Salamanca y Burgos.

Herramienta pionera

Una de las herramientas puestas en marcha desde la Junta de Castilla y León para luchar contra el SIDA es el test rápido del VIH, una prueba pionera -previamente se puso en marcha en País Vasco y Cataluña- que lleva en marcha desde 2010 y que ha tenido una gran aceptación entre las personas que han tenido alguna conducta de riesgo. El test detecta la presencia de anticuerpos frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero hay que tener en cuenta que no todas las personas infectadas por el VIH desarrollan la enfermedad, el SIDA.

En la provincia de León existen tres oficinas de farmacia que disponen de esta prueba, dos de ellas en León capital -una ubicada en la calle Máximo Cayón Waldasio, 16 y otra en la avenida Gran Vía de Marcos, 6- y otra en Ponferrada –avenida de España, 1-.

Tanto es el éxito de este programa, que a León acuden personas de fuera de la provincia y de Castilla y León, sobre todo de Madrid, Asturias y Galicia, a realizarse este test, totalmente anónimo, que en menos de 20 minutos da un resultado muy fiable. Gemma Blanco, farmacéutica adjunta de la oficina ubicada en Ordoño II, asegura que el número de gente que se realiza la prueba aumenta de forma extraordinaria en verano, cuando muchas personas están de vacaciones.

Del mismo modo, insiste en la importancia de esta medida, que no disponen otras autonomías, para lograr acabar con la enfermedad. “Es importantísimo detectar de forma rápida el VIH porque así la persona infectada puede comenzar el tratamiento cuanto antes y puede que ni siquiera llegue a desarrollar la enfermedad”. A este respecto, señala que la calidad de vida de una persona a la que se le detecta en una fase temprana esta dolencia, es mucho mejor que la de aquella que lo descubre cuando la enfermedad está muy avanzada ya que existen tratamientos que pueden mantener muy controlada la enfermedad. Hay que recordar que, por el momento, el SIDA no tiene cura.

Así, asegura que este test también es fundamental para evitar nuevos contagios ya que si el afectado desconoce que está infectado puede estar transmitiendo el virus a otras personas si no adopta medidas preventivas. De media, alrededor de 10 personas acuden a esta farmacia mensualmente a realizarse este test.

La prueba es muy sencilla. Se trata de la realización de un pequeño pinchazo en el dedo para obtener unas gotas de sangre que se depositan en una tira reactiva. Pasados 20 minutos la tira muestra si el resultado es positivo o negativo.

Para que el resultado del test sea fiable tienen que haber pasado al menos tres meses desde la práctica de riesgo, un periodo denominado ventana. Si el resultado es negativo es cien por cien fiable y no es necesaria ninguna comprobación adicional, pero si es positivo es necesario confirmarlo mediante un análisis más exhaustivo.

Se calcula que el 20 % de las personas infectadas por el VIH desconocen su seropositividad. El test rápido está destinado a personas de más de 16 años que consideren haber estado expuestas a conductas de riesgo como haber mantenido relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo con una persona portadora del VIH o de la que desconoces su estado en relación al VIH o haber compartido jeringuillas u otros útiles necesarios para la inyección de drogas.

Más de 4.000 test

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, y hasta 2014 -últimos datos disponibles- se han realizado 4.153. Se ha detectado un usuario que repetitivamente se realiza el test, durante la duración total del estudio se ha realizado la prueba 41 veces.

Del total de pruebas, han dado positivo 63, pero seis casos ya eran positivos antes de realizarse de nuevo la prueba rápida, representando el 1,38%.

Los test se realizan de forma homogénea a lo largo de todos los días del mes y la media es de 2,81 test diarios en Castilla y León. A nivel autonómico, la media de test realizado es de 82,9 por mes.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 73,6% son hombres, el 25% mujeres y de un 1,4% se desconoce el sexo. La edad media es de 33,25 años. El 50 % de las personas que se realizan el test tiene entre 16 y 30 años.

Las relaciones sexuales de penetración vaginal sin preservativo fueron el principal motivo para solicitar la realización de la prueba 46,6%, seguida por otros (23,5%). El tercer motivo para solicitar la prueba ha sido las relaciones sexuales de penetración anal sin preservativo con un 11%, igualado con la realización de sexo oral a un hombre sin preservativo 11%.

La rapidez y la comodidad es el motivo principal para la elección de las oficinas de farmacia como centro para la realización del test VIH (50,73%). La campaña publicitaria puesta en marcha para esta prueba supone el 13,59% de los motivos de elección y la seguridad y confianza que ofrecen las oficinas de farmacia supone el 9,35%.

'#PrevenciónVIH'

La conmemoración del 'Día mundial del sida' este año, que se celebra mañana 1 de diciembre, se realiza bajo el lema 'Levantemos la mano por la #PrevenciónVIH', contando para ello ONUsida con el apoyo de los agentes implicados en la respuesta frente a la epidemia.

El 'Informe sobre las brechas en la prevención' de ONUsida expone que la disminución de nuevas infecciones por VIH entre adultos se ha estancado y que, en los últimos cinco años, se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por VIH en adultos.

De ahí que el objetivo de las acciones de promoción y educación que engloba la campaña incida en aspectos relativos al VIH: el uso de preservativos y lubricantes, la reducción de daños, la profilaxis preexposición, la circuncisión masculina médica voluntaria, la prevención de la transmisión materno-infantil y las pruebas y la supresión vírica, orientados a la prevención de la enfermedad en diferentes grupos poblacionales, tales como adolescentes y mujeres jóvenes, poblaciones clave para la transmisión del VIH/sida y las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.

La campaña 'Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH' también permite a los ciudadanos expresar sus puntos de vista sobre lo que creen que hay que hacer para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH/sida.

Para ello, ONUsida pide que se comparta en su página de Facebook una fotografía con una palabra o frase escrita en la mano levantada o un pequeño vídeo, expresando su mensaje que resuma lo que se necesita para prevenir la epidemia: más preservativos, empoderamiento, inclusión, profilaxis preexposición y derechos de las mujeres y de las niñas, entre otras.

Programación en León

En León capital para conmemorar el Día Mundial contra el SIDA se han programado dos conferencias en Espacio Joven Vías sobre 'ETS Y SIDA'. Una a las 19 horas, destinada a los jóvenes y adolescentes, y otra a las 20 horas para padres y madres.

En la charla, la especialista en ginecología de la Clínica San Francisco, Beatriz Suárez, incidirá en la importancia de la prevención de las infecciones de transmisión sexual, ya que los adolescentes son un colectivo de alto riesgo en este tema. Asimismo, hablará de las formas de contagio y las consecuencias que pueden tener para salud estas infecciones.

Etiquetas
stats