El PSOE reclama actuaciones “urgentes” de mantenimiento y limpieza en la muralla de León

El PSOE de León ha denunciado este jueves el mal estado de la muralla de León y ha afirmado que no es ninguna una sorpresa para ellos el desprendimiento este miércoles en la cerca medieval, después de que hace meses se derrumbara un tramo de la muralla en la Era del Moro y cuando cada día es visible el peligro que supone el estado actual del cubo de la muralla en Conde Rebolledo.

“El patrimonio es nuestra cara más visible para el turismo y la muralla leonesa es el símbolo de la desidia e inacción del equipo de gobierno del Partido Popular: dos kilómetros de abandono”, destaca la edil Evelia Fernández. “Nuestra ciudad no se merece dar esta imagen de abandono por la falta de diligencia y capacidad de gestión, cuando no negligencia, de nuestros responsables políticos”, remarcó.

El Grupo Socialista denunció hace meses el deterioro de la muralla por la falta de cuidados y la acumulación de maleza, “se han ignorado nuestras peticiones de plan de actuación global que incluya tareas de mantenimiento y restauraciones o reparaciones en los puntos que sea necesario además de recuperar el Plan Director de la Muralla del Ministerio de Cultura que garantizaba subvenciones continuadas y que los dos últimos equipos de gobierno del Partido Popular han abandonado”, apuntó Fernández.

La ley de patrimonio es clara en cuanto a las responsabilidades de los Ayuntamientos, que deben velar por la integridad de los monumentos y la seguridad de los ciudadanos. Por ello, la edil socialista insta a las responsables de Urbanismo y Patrimonio del consistorio que pongan de manifiesto ante las instancias correspondientes las deficiencias y problemas que existen en el patrimonio de la ciudad.

El Ayuntamiento, aseguran los socialistas, debe ser especialmente cuidadoso en esta época, que es cuando más sufren los monumentos con las lluvias y las heladas amenazan su solidez. Por último, el Grupo Municipal recuerda que “en época del gobierno socialista se realizó una importante inversión en patrimonio que ha quedado enterrada por la falta de seguimiento de los gobiernos posteriores y que reiteradamente han demandado la creación de una partida de financiación adecuada en los presupuestos municipales, para evitar que se continúe dejando las actuaciones al arbitrio de fondos ajenos al Ayuntamiento y las actuaciones sean paliativas y no preventivas”.

Etiquetas
stats