El general jefe de la Guardia Civil desea a las cuencas mineras que “todo se arregle”

El general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, preside la reunión de los jefes provinciales de la Guardia Civil de Castilla y León que se celebra en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

ileon.com/ D. Álvarez / ICAL

El Castillo de los Templarios de Ponferrada acogió hoy la reunión de los jefes provinciales de la Guardia civil de Castilla y León, un encuentro en el que los mandos de las nueve provincias de la comunidad se dieron cita para discutir las “cuestiones operativas y de funcionamiento” que afectan a cada comandancia, así como las nuevas orientaciones surgidas con el cambio de director general en el cuerpo. “Hoy Ponferrada es, para nosotros, la capital de Castilla y León”, aseguró el general jefe de zona en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos.

En ese sentido, Díez Cubelos recordó que la de hoy es su última reunión en calidad de general jefe, ya que ha cumplido los cuatro años de servicio. El general hizo un “balance positivo” de este período y valoró la disminución de la delincuencia en toda la Comunidad así como la “contención material y personal” que ha ido asociada a la época de crisis y en la que la Benemérita ha luchado por conseguir actuar con “eficiencia”.

En cuanto a la situación del Bierzo en materia de seguridad, Díez Cubelos valoró que “el problema de la minería poco a poco se va normalizando”. “Espero que la situación se arregle y que tengan lo que se merecen”, afirmó el general jefe, que agradeció a las diputaciones su apoyo para el mantenimiento del despliegue de efectivos en las diversas provincias.

En esa línea, el general jefe recordó que la Guardia Civil mantiene el “suelo de efectivos”, con una cobertura de puestos en la comunidad que alcanza el 89 por ciento. “En la Academia tenemos alumnos suficientes para cubrir todas las vacantes”, adelantó Díez Cubelos. En ese sentido, reconoció que algunos de los cuarteles del Instituto Armado en la comunidad son “muy viejos” y aseguró: “Somos la 'Cenicienta' de la administración en cuanto a infraestructuras”.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, agradeció a Díez Cubelos “el trato que ha dispensado siempre a Ponferrada” y se mostró “muy orgullosa” de seguir manteniendo una “colaboración permanente” con los miembros de la Benemérita.

Etiquetas
stats