Carrera solidaria en Ponferrada para que esta Navidad no haya ningún niño sin juguete

César Sánchez / ICAL Juguetes donados para la campaña 'Un juguete, la sonrisa de un niño', realizada por la Asociación Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos Sociales y la Asociación Proderechos Sociales Castilla y León, en Ponferrada

D. Álvarez/ ICAL

La segunda edición de la carrera solidaria 'Ningún niño sin juguetes' tendrá lugar en Ponferrada el próximo 6 de diciembre, con el objetivo de recoger juegos, muñecos y otros artículos para entregarlos a los niños más desfavorecidos. La iniciativa está impulsada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos Sociales y la Asociación Proderechos Sociales de Castilla y León. El portavoz de la primera, Gonzalo García, explicó que este año los juguetes se repartirán más allá de los límites de la comarca del Bierzo, entre asociaciones de la Maragatería, de la capital provincial e incluso en algunos municipios de la provincia de Zamora.

En ese sentido, los organizadores de la iniciativa 'Un juguete, la sonrisa de un niño', que alcanza su cuarta edición, esperan superar con creces los 400 niños atendidos el año pasado. “Esperamos duplicar esas cifras y conseguir entre 1.200 y 1.500 juguetes”, adelantó García, que recordó la importancia de la colaboración ciudadana y de las asociaciones para conseguir el objetivo.

Al respecto, García agradeció el apoyo recibido por parte de las concejalías de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, así como la colaboración de la Diputación de León, que suministra los dorsales y las medallas conmemorativas de la prueba. “Sin estas ayudas, muchos niños desfavorecidos no podrían disfrutar de un juguete estas Navidades”, resumió.

En la misma línea, el portavoz de la plataforma recordó los problemas del año pasado, en el que hubo escasez de juguetes destinados a niños de entre 11 y 13 años, lo que provocó que los impulsores de la campaña tuvieran que hacer un “importante esfuerzo económico” para cubrir esa franja de edad. Al respecto, García recordó que la plataforma acepta juguetes usados “siempre que estén en buen estado”.

La campaña, que finalizará el 4 de enero cuando se entreguen los juguetes a las familias, ya ha conseguido reunir alrededor de 450 juguetes en el local de la plataforma, aunque García insistió en “dar impulso durante este último mes” a una iniciativa en la que los colectivos y los servicios sociales de los distintos ayuntamientos han identificado a las familias más necesitadas.

Los interesados en colaborar con la campaña pueden acercarse al local de la plataforma para depositar su juguete. Además, los impulsores de la iniciativa dispondrán, a partir del próximo lunes, de un local en el edificio del mercado de abastos de Ponferrada, que estará abierto por la mañana para recoger las aportaciones de los ciudadanos.

Carrera solidaria

La segunda edición de la carrera solidaria, conocida como 'Legua y media del Canal', arrancará en el estadio del Toralín el próximo 6 de diciembre a las 10:30 horas. Los participantes recorrerán un circuito de 7,5 kilómetros hasta finalizar en la avenida de los Escritores, donde se celebrará una fiesta.

Las inscripciones pueden realizarse desde hoy en el local de la asociación, situado en el número 85 de la avenida de los Andes, así como en los bajos del pabellón del Toralín. A diferencia de la edición del año pasado, en la que participaron cerca de 300 personas, los niños no necesitarán inscribirse para participar en la prueba, mientras que los adultos pueden escoger entre hacer una aportación económica o llevar un juguete.

Etiquetas
stats