Bierzo Aire Limpio lanza una campaña para advertir de “las plantaciones masivas de eucalipto”

Eucalipto azul - Hoja (Eucalyptus globosus) Fotógrafo: Jorge Martínez Huelves/INTEF.

Ical

La asociación Bierzo Aire Limpio lanzará en los próximos días una campaña de información, concienciación y debate público sobre la conveniencia de las “plantaciones masivas de eucaliptos” en la comarca y sus posibles alternativas encaradas a la sostenibilidad de los montes bercianos. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Sancedo y Arganza, tiene por objetivo la formación de un grupo de trabajo que, además de emitir un informe técnico al respecto, elabore los fundamentos de posibles alternativas paisajísticas.

En ese sentido, los representantes de la asociación alertaron de que “las plantaciones masivas de eucalipto en el Bierzo están sembrando la alarma entre las personas sensibles con la riqueza paisajística y el medio ambiente de la comarca”. Según explicaron en una nota de prensa, la “invasión” de esta especie pone en riesgo los caudales de las fuentes y amenaza a actividades como la recolecta de setas. “Hay un bien común de riqueza y diversidad para nuestros bosques”, recordaron los promotores de la iniciativa.

La campaña se iniciará el próximo 15 de diciembre en Sancedo con la charla 'El eucalipto y las alternativas para el futuro económico en los pueblos y montes del Bierzo', a cargo de Fins Eirexas, secretario ejecutivo de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), y de Jacobo Feijoo, secretario general de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga). El coloquio tendrá lugar a las 19.30 horas y enfocará la cuestión de los bosques y el eucalipto desde dos puntos de vista muy diferentes: el ambientalista y la explotación maderera.

Además, en la segunda mitad de enero, las actividades se trasladarán al municipio de Arganza, donde diversas charlas abordarán las alternativas económicas sostenibles que pueden garantizar la diversidad de los bosques y el futuro de las economías locales en base a experiencias ya existentes.

Etiquetas
stats