Registran en el Congreso la iniciativa popular que reclama una reforma de la Ley de Memoria Histórica

Una de las calles de León de herencia del franquismo. Carlos S. Campillo/Ical.

Elena F. Gordón/ ICAL

Bajo el titulo 'El último paso' el abogado Eduardo Ranz registró en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama una reforma de la Ley de Memoria Histórica, que este año cumple una década. A partir de ahora, se dispondrá de nueve meses para recabar las 500.000 firmas que exige esta vía para poder prosperar.

“La norma fue muy buena en su momento pero como toda ley que no se usa, que no se reforma, que no se hace un Reglamento posterior, pierde calidad”, señaló el letrado. Entre las cuestiones que plantea la iniciativa popular se encuentra el acceso a fincas en caso de exhumación -Ranz logró el auto que obligaba a exhumar en la cripta del Valle de los Caídos, el primero de este tipo- y se pretende un procedimiento que haga que se pueda acceder a fincas privadas y a terrenos públicos de ayuntamientos.

La revisión de documentos es otro de los ejes de la iniciativa popular, que aspira a establecer un sistema en virtud del cual se pueda tener acceso -en base al interés colectivo- a archivos parroquiales, militares y de otro tipo y que ese trabajo se aporte a las universidades o a otras entidades para que lo estudien y digitalicen, si procede, de forma que esos datos sirvan, por un lado, para poder llevar a cabo exhumaciones y por otro para poder disponer de los expedientes, por ejemplo, de las personas que estuvieron detenidas.

La tercera pata de la propuesta alude a la retirada de simbología y plantea que se redacte una memoria económica que contemple una transacción finalista, de manera que el ayuntamiento que formalmente lo solicite y acredite convenientemente reciba un dinero justificado para llevar a cabo la supresión de esa simbología. Otros aspectos incluidos en esa mejora que se pretende para la Ley de Memoria Histórica pasan por el establecimiento de un día de recuerdo para las víctimas, una mención específica “para tantas mujeres que fueron violadas, rapadas, apalizadas estando embarazadas” y un reconocimiento especial también al colectivo de gays y lesbianas.

Etiquetas
stats