Oswaldo López muestra 15 fotografías de ‘Manolas’ en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Manola

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (sexta planta) inaugura a las ocho de la tarde de mañana martes 'Manolas', una muestra que recorre a través de quince fotografías la imagen de las mujeres leonesas con mantilla española que acompañan las procesiones de Semana Santa de la ciudad, y que se podrá visitar hasta el próximo lunes de pascua, 17 de abril.

Oswaldo López (Éibar, Guipúzcoa, 1960) lleva casi 35 años afincado en León, donde ha ejercido como chef en distintos establecimientos hosteleros, y desde hace más de veinte años está al frente de los fogones del Restaurante de El Corte Inglés de León. Su personalidad creativa la ha cultivado, además de en la cocina, a través de la fotografía, a la que es aficionado desde su adolescencia.

A este cocinero aficionado a la fotografía le gusta además combinar sus dos mundos creativos y documenta todas sus nuevas recetas con fotografías, hasta el punto de que el año pasado organizó una exposición de 'Fotografía gastronómica' en el Restaurante Ezequiel de León que llevó a no pocos malentendidos con muchos clientes que querían probar los platos que allí se mostraban.

Miembro muy activo de la asociación leonesa de aficionados a la fotografía 'Focus', ha colaborado en el libro colectivo con el que se conmemoró el 30 aniversario de este grupo, así como en diversas exposiciones colectivas, como la muestra de retratos que actualmente se puede ver en el Pasaje de Ordoño II. Su última exposición en León hasta estas 'Manolas' ha sido la muestra 'Bicicletas' que se pudo visitar en la sala 'Four Lions'.

Con su muestra 'Manolas', Oswaldo López destaca la fuerza expresiva de estas mujeres de mantilla que acompañan a las procesiones, una figura muy arraigada en la Semana Santa leonesa que muestra además la evolución de la propia sociedad, no ya en su siempre tradicional y sobria indumentaria, sino en la esencia cultural, generacional y hasta étnica de las nuevas mujeres leonesas que, con su diversidad, enriquecen y mantienen viva la tradición.

Las exposición 'Manolas' que se inaugura mañana martes a las ocho de la tarde abre el programa de actividades de Semana Santa que cada año organiza El Corte Inglés de León.

Etiquetas
stats