Majo matiza que no gastó todo el dinero en contratar con el plan de Diputación y 'abronca' a sus altos funcionarios

Programas de empleo para parados de San Andrés del Rabanedo.

C.J. Domínguez

“No ha habido una 'justificación insuficiente'; de hecho, ha sido correcta”. Negando la mayor con firmeza, y repitiéndolo más de dos y tres veces, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quiso replicar públicamente en el Pleno provincial celebrado hoy la información de iLeon.com en la que se indicaba, como literalmente lo hacía el informe interno, que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan del que Majo es alcalde había perdido parte de una subvención para contratación de la Diputación del Plan de Empleo del pasado año.

El presidente y a la vez regidor achacó tal interpretación a los términos usados en los informes, ya que literalmente las razones de la pérdida de ese dinero fue “justificación insuficiente” en los informes que fueron llevados y aprobados en comisión, lugar en el que ni el presidente ni nadie del PP matizó que esa no fuera la razón de la pérdida económica.

Por eso, en realidad Martínez Majo 'abroncó' con cierta firmeza y en público -en mitad del Pleno celebrado hoy- a los principales altos funcionarios de la institución provincial por no tener cuidado con la terminología que, a su juicio, había pasar un problema por otra cosa. Pido que corrijan la terminología“, les pidió, dirigiéndose expresamente a ”la secretaria general, el interventor y la jefa del SAM“. Porque, insistía, ”la justificación sí fue correcta“.

En realidad vino a detallar que lo que pasó es que su Ayuntamiento, el coyantino, es que no llegó a realizar una de las cuatro contrataciones para las que había percibido la subvención de la Diputación con cargo a 2016, y por eso tuvo que devolver un porcentaje del dinero concedido. “Ese dinero no se ha gastado, hablamos de 13.666,98 euros exactamente, ni un céntimo más”, quiso concretar hasta el extremo para zanjar posibles críticas, para argumentar que no se pierden por no presentar la documentación oportuna por la contratación de una persona desempleada de Valencia de Don Juan sino que no se llegó a realizar tal contratación.

Con las aclaraciones, y el rapapolvo a los funcionarios, se aprobó en Pleno el expediente que formulaba la devolución de dinero por parte del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y otros siete de la provincia: Castropodame, Boñar, Mansilla de las Mulas, Matallana de Torío, Pajares de los Oteros, San Emiliano y Sariegos.

Un nuevo Plan y con “absoluta flexibilidad”

Y en otro punto, también según lo previsto, se aprobaron los nuevos 2,5 millones de euros que este año la Diputación volverá a destinar al Plan Especial de Empleo 2017, con unos criterios de “absoluta flexibilidad” para los ayuntamientos, defendió Martínez Majo, algo que agradeció expresamente al interventor al que acababa de afear sus términos equívocos.

Eso sí, criticó que la parte que aún debe poner la Junta de Castilla y León en su propio Plan de Empleo, dotado con otros 776.000 euros para contrataciones, además de excluir a más municipios, también deja fuera de la opción de ser contratados a todos los parados de más de 35 años y de menos de 45. “Ya le pedí por carta al presidente de la Junta que lo cambiaran”, recordó Majo, pero admitiendo que no ha tenido ningún éxito.

Etiquetas
stats