'León en bici' reivindica una ciudad más amable y sostenible por el Día Mundial de la Bicicleta

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta desde la asociación 'León en Bici' recuerdan que “la bici es un vehículo ideal para moverse por esta ciudad y reiteran a las Administraciones que fomenten su uso y protejan a sus usuarios. La bicicleta nunca debe verse como un problema y es hoy más que nunca una solución”.
“La bicicleta ha experimentado un notable auge en León y en muchas ciudades españolas durante los últimos años, de lo que debemos congratularnos por sus indudables efectos positivos sobre el medio ambiente y la salud pública. Es necesario defender y proteger su uso, partiendo de que las calzadas no son un monopolio de los vehículos a motor y aplicando políticas en la materia. Cuantas más bicicletas haya por la ciudad, más habitable, amable, silenciosa y segura será para toda la ciudadanía”, han explicado desde la asociación.
'León en Bici' hace al Ayuntamiento varias peticiones, siendo la primera de ellas que no se centre en “aprobar una Ordenanza sancionadora sino un instrumento educativo eficaz, que ayude a mejorar la ciudad para todos”. Para este fin han elaborado un documento de sugerencias que han colgado en su web y remitido a la Administración.
La asociación también solicita que “no abandone el proyecto de movilidad para la Avenida Ordoño II y que reponga el ciclocarril que ha sido borrado con el asfaltado en Santo Domingo”. Proponen una intervención barata y reversible sobre Ordoño, consistente en instalar un carril bici bidireccional, en uno de los carriles de tráfico ya existentes y utilizar el otro para su uso exclusivo de transporte público, taxis y servicios. Según 'León en bici', las actuales plazas de aparcamiento en el lado izquierdo de la avenida podrían ser reutilizadas para instalar aparcamientos de bicicletas. “Esta opción puede ser apoyada por los partidos de la oposición y sería posible con la mera instalación una señal de prohibido el paso de vehículos, limitando a 30 km/h todo el tráfico, y adecuando los carriles actuales para ese uso exclusivo Desde León en Bici creen que el coste de estas medidas sería muy inferior al manteniendo del tráfico rodado actual, que parece incompatible con el adoquinado existente en la calle”.
La asociación también recuerda la propuesta de reformar y mejorar el eje del Camino de Santiago en la ciudad. “Esta vía está descuidada y cuenta con numerosos puntos negros, que con pequeñas inversiones serían fácilmente solucionables (calle Renueva, Puente de San Marcos, Suero de Quiñones, calle Barahona, etc.) y formaría parte de los ejes ciclistas de la ciudad, pudiendo ser utilizado por los ciclistas como eje este – oeste ciclista de la ciudad; además de mejorar el tránsito de los miles de peregrinos que pasan anualmente por la ciudad”.
En San Andrés del Rabanedo se celebrará este jueves una marcha en bicicleta con salida del parque de la Era a las 20.00 horas para solicitar el carril bici en el municipio.