Se reanudan las labores de rescate de los montañeros fallecidos en Picos de Europa

Guardia Civil / ICAL

ileon.com / zamora24horas

A primera hora de la mañana de este miércoles se han reanudado las labores para proceder al rescate de los cuerpos de los tres montañeros zamoranos fallecidos en la vertiente cántabra de los Picos de Europa, en el paraje conocido como 'Espolón de Jisu'.

En este operativo participan más de 10 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en Potes (Cantabria) y Cangas de Onis (Asturias), así como dos helicópteros de este Cuerpo procedentes de León y Asturias. A primera hora de la tarde se han incorporado, también, dos agentes del Greim con base en Sabero (León).

La climatología obliga al traslado de los cuerpos a pie

En la actualidad, las condiciones climatológicas siguen siendo adversas, por lo que se ha comenzado el rescate por parte de los efectivos del GREIM a pie, trasladándose hasta el lugar donde se encuentran los montañeros. Los fallecios son el expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero Fernández, un experto montañero de 46 años, y los jóvenes escaladores Daniel Camarzana González, de 19 años, y Rubén González, de 21.

Si la meteorología mejorase permitiendo que los helicópteros se desplacen hasta el lugar del suceso, en todo caso tendrían que realizar tres viajes para extraer los cuerpos.

La hipótesis que se baraja del fatal accidente es que uno de los componentes se precipitó al vacío arrastrando a sus dos compañeros, sin que los anclajes aguantaran el peso.

La denuncia de su desaparición fue presentada el lunes al no tenerse noticias de ellos desde el sábado, poniéndose en marcha el operativo de rescate de forma inmediata y localizando los cuerpos a media tarde de este martes. La complicada meteorología impidió el rescate de los fallecidos al no poder volar los helicópteros enviados desde Asturias y León.

Consternación en Zamora

La sociedad zamorana se ha visto conmocionada por el trágico suceso ocurrido en los Picos de Europa y han miles las condolencias emitidas por los fallecimientos. Inmediata fue la reacción de diversos representantes institucionales: desde la presidenta de la Diputación de Zamora, el alcalde de Zamora, el delegado territorial de la Junta o el subdelegado del Gobierno en Zamora, entre otros muchos, mostraban su estupor ante tan cruel infortunio.

Un desconsuelo que se hacía todavía más patente en la sede de la Agrupación Montañera Zamorana, punto de reunión de los más allegados de los fallecidos, por ser la pasión que los unía a todos. En este sentido, el mundo del montañismo a nivel nacional también reaccionó ante tamaña desgracia. El aventurero Jesús Calleja, entre otros, también utilizó las redes sociales para maldecir la desgracia y enviar el pésame a las familias.

Las banderas del Ayuntamiento de Zamora han ondeado a media asta desde este martes por el fallecimiento de los tres montañeros en el suceso registrado en los Picos de Europa.

El presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, a la que pertenecían los fallecidos, lamentaba en Zamora24horas el fatal desenlace, “estamos destrozados porque aquí todos somos una familia que comparte una afición”.

Etiquetas
stats