Peñalba de Santiago y los pueblos del Oza recupera la señal telefónica después de más de 15 días incomunicados

César Sánchez / ICAL Iglesia de Santiago de Peñalba

Ical

El servicio de telefonía en los pueblos del Valle del Oza y especialmente en el más afectado de todos ellos, Peñalba de Santiago, quedó restablecido en la tarde del martes después de que la empresa suministradora, Movistar, procediera a la sustitución del equipo de la vieja antena por uno completamente nuevo, cuya instalación, según aseguraron los técnicos de esta empresa, tuvo que ser autorizada por la misma, de ahí la tardanza acumulada para solucionar el problema.

Por su parte, el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, dijo entender el malestar de los vecinos, que llevaban más de quince días sin poder disfrutar del servicio, pero rechazó las críticas de “pasividad y falta de compromiso” que se han vertido contra el Consistorio. “El Ayuntamiento no tiene competencia alguna en materia de telecomunicaciones y depende absolutamente de la buena voluntad y disposición de la empresa suministradora de la señal”, aseguró Alonso, que recordó que los contactos con Movistar fueron “intensos desde el primer día, por entender que con el corte de señal se estaba produciendo un perjuicio a los vecinos de estos pueblos”.

Por otro lado, el equipo instalado desde ayer es nuevo, pero pertenece a la llamada tecnología 2G. Sin embargo, gracias a las negociaciones llevadas a cabo por los responsables municipales, Movistar está realizando un estudio de inversión para poder instalar una antena 3G o 4G. En fechas próximas, los responsables de la compañía y los del Consistorio mantendrán una reunión para tratar sobre esta inversión, que daría un servicio definitivo a las localidades de Peñalba y Montes de Valdueza.

Además, Alonso llamó la atención sobre los continuos robos y actos vandálicos que sufre la instalación y la antena de telefonía, y que son en la mayoría de los casos los que provocan los cortes en la señal del teléfono. El edil pidió a los vecinos que “no duden en denunciar cualquier movimiento sospechoso de un posible robo o acto vandálico sobre los equipos de telefonía”.

Etiquetas
stats