El caos en la Y de Asturias que también afecta a León

Imagen de una de las muchas retenciones de estos días en este punto clave de Asturias.

Las obras de rebacheo que ejecuta el Ministerio de Fomento y que lleva días cortando el carril derecho de la autopista “Y” desde Oviedo en sentido a Gijón y Avilés, y que por lo tanto afecta a León si se viaja hasta esta provincia desde esos puntos del Principado, siguen causando varios kilómetros de retenciones.

El carril se cortó el lunes, a primera hora de la noche, de manera que los trabajos han causado problemas de tráfico ya el martes y hoy miércoles, día en que se espera que los trabajos concluyan, se estima que sobre las ocho de la tarde.

El Ministerio de Fomento ha explicado, ante la indignación de los conductores, que si bien la empresa de conservación de la autopista “trabaja 24 horas»”, las especificidades técnicas del extendido de hormigón que se instala en el tramo de las obras hacen necesario que los trabajos se realicen en días laborables porque la fábrica que lo produce debe estar abierta. Según fuentes de Fomento, se trata de un hormigón especial “con aditivos” para “un fraguado rápido” que debe transportarse también “en hormigoneras especiales” en un lapso de tiempo muy reducido. De manera que los plazos no depende, dicen, del Ministerio sino “que la cuestión es la fábrica”.

Hay que saber que, para evitar los cortes, Tráfico aconseja el uso de las autovías Industrial (AS-I) y la Minera (AS-II), así como la Autovía de Villaviciosa (A-64) y la carretera vieja de Avilés por el Alto de la Miranda (AS-17).

Etiquetas
stats