Eloy Velasco, 'ascendido' sin juzgar el Caso Púnica en la Diputación de León

audiencia nacional eloy velasco enrique lópez

Patada para arriba al juez Eloy Velasco, el magistrado que más ha instruido en los últimos años sobre presuntos casos de corrupción y posible financiación ilegal del PP en España, con ramificaciones que alcanzaron de lleno a León. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha resuelto hoy el concurso de traslado para magistrados en el que se han adjudicado una treintena de destinos, incluidas las dos plazas de magistrado de la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que han obtenido el actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco Núñez, y el magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional Enrique López López.

López, por su parte, natural del Bierzo, es conocido por varias polémicas relacionadas con los intentos del PP de ubicarlo en puestos relevantes como el Tribunal Constitucional, del que dimitió por un escándalo tras ser sorprendido conduciendo ebrio, o apartado de la primera época del Caso Gürtel por afectar a imputados también bercianos, entre otros motivos.

Velasco fue el impulsor de la investigación de Púnica que a día de hoy espera juicio en la parte que afectó de lleno a la Diputación de León, con la detención fulminante del presidente leonés, Marcos Martínez Barazón, y la imputación del hoy ex interventor del Palacio de los Guzmanes, Jesús 'Suso' López. La decisión judicial adoptada hoy aparta definitivamente al magistrado de esta causa.

La decisión ha sido adoptada por mayoría de 6 votos a 2 –los de los vocales Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda- y de conformidad con el informe solicitado por la propia Comisión al Gabinete Técnico.

Este mismo miércoles también se ha conocido que el magistrado Eloy Velasco ha decretado la libertad bajo fianza de 400.000 euros para el presunto cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados, que lleva dos año y medio en prisión provisional.

Etiquetas
stats