Una exposición protagonizada por amantes de coches a pequeña escala

Coleccionismo Hospital de Órbigo

San Juan se despide este domingo en Hospital de Órbigo después de cuatro días intensos de fiestas, en los que el broche de oro lo puso en la noche de este sábado el concierto de 'La Década Prodigiosa'. El domingo, ya más relajado, la atención se ha concentrado en el salón de Centro Cívico donde tiene lugar el I Encuentro de Coleccionistas de Miniaturas y Modelismo.

Coleccionistas de coches de diferentes puntos de Castilla y León han acudido a la llamada de Pablo García Domínguez, de Hospital, un “friki”, como él mismo se denomina, de los coches a pequeña escala. Los siete 'frikis' de las miniaturas de colección -“que no son juguetes”, puntualiza el organizador-, que exponen en la localidad de la Ribera, se conocen de los foros de internet y redes sociales.

BMW, camiones, autobuses, Mini Morris, Martini, Mercedes Benz, Ferrari, también trenes y una pequeña maqueta de ferrocarril, 42 u 87 veces más pequeños del tamaño normal, han estado expuestos en una muestra que muy pocos han querido perderse. Entre las piezas, se han podido ver prototipos como el tren de la Serie 443 de Renfe, apodado 'el platanito', propiedad de Pablo, cuya “unidad real está ahora mismo abandonada en la estación de Castejón de Ebro, en Navarra”, explica con pasión García Domínguez, que según cuenta, desarrolló su afición porque siempre le ha gustado el mundo del motor, “cuando era muy pequeño, me sentaban al lado de la ventana de la cocina para ver cómo entraban y salían coches del taller que había enfrente de mi casa”.

La pasión desarrollada por el riberano la están disfrutando este domingo sus vecinos y visitantes que han podido ver piezas únicas que “hay que tratar con mucho mimo”, asegura el organizador, sobre todo las que con más detalle están reproducidas. Una de ellas es el Auto Unión de 1936/37, un coche de carreras con doble ruedas traseras, “se utilizaba en las carreras en cuesta, que se llamaban antes”, precisa Pablo. En una de las colecciones expuestas se encuentra el prototipo de un coche ruso Moskvich y también llaman la atención los autobuses que la compañía aérea Iberia utilizaba para desplazar a los viajeros a la terminal.

Entre los expositores se encuentra una mujer, Esther González Sosa, de León, especializada en Mini Morris. “Empecé hace dos años en el mundo de las maquetas y el coleccionismo” y ya tiene en la actualidad 150 piezas con la que ha recorrido varias exposiciones en Asturias y León. “El que más me gusta es el 177 porque corrió en el mítico rally de Montecarlo de 1967”, asegura Esther.

Las fiestas de Hospital de Órbigo dicen adiós después del desfile de carrozas, charangas y peñas, la cena-pincheo ofrecida por las peñas y el baile con la Orquesta 'Medialuna'.

Etiquetas
stats