Herrera pasa de puntillas sobre la corrupción y pide diálogo para garantizar el crecimiento económico

Miriam Chacón / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate de política general en las Cortes

ileon.com/ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llamó hoy al diálogo y acuerdo político, social y civil y a tender puentes por encima de las diferencias para consolidar un crecimiento estable que “sea para todos”, que corrija las desigualdades y desequilibrios, que mantenga la calidad de los servicios públicos e incluso mejore el grave problema de la pérdida de población. Lo hizo en el Debate de Política General que se celebra hoy y mañana en las Cortes de Castilla y León.

Herrera apostó por el acuerdo por encima de las discrepancias y por acercar posturas en la búsqueda de las “mejores soluciones para lo que nos une: el mejor futuro de Castilla y León”. El presidente finalizó con ese mensaje su discurso en el debate de política general, el décimo segundo de su mandato y que se prolongó durante una hora y veintiseis minutos.

El presidente de la Junta destacó también la apuesta de Castilla y León por la estabilidad política y social como factor de fortaleza de la Comunidad, “que sigue teniendo voluntad de dialogar y capacidad para llegar a acuerdos” y puso como ejemplo los más de 15 acuerdos de importancia suscritos en los últimos meses.

Asimismo, resaltó los buenos datos económicos registrados en Castilla y León y apuntó que en el primer trimestre del año el PIB autonómico creció un 2,5 por ciento que es la previsión del Gobierno para todo el año, “pese a la estimación muy negativa del sector primario”. En este sentido, quiso también poner de manifiesto que este crecimiento sirve para crear empleo y mejorar las condiciones de vida.

Corrupción 'de puntillas'

El político burgalés aseveró ante la Cámara legislativa que “Nadie esta por encima de la ley, y menos aún en el ejercicio de responsabilidades públicas, en las que no cabe ninguna tolerancia con la corrupción”. Con esta expresión Juan Vicente Herrera, se refirió hoy a los procesos judiciales que investigan irregularidades en la concesión de parques eólicos y en la compra del edificio administrativo de Arroyo, en las que está siendo investigado el exvicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva.

En el total de su discurso apenas fueron cinco minutos que dedicó a los casos de posible corrupción que se investigan en dos juzgados de Valladolid, que aprovechó para pedir una “reflexión y una dosis de serenidad”. Tras reconocer que son hechos que “causan una justificada alarma social”, se remitió a la ley del Estatuto del Alto Cargo de la Administración de la Comunidad -aprobada hace unos meses por las Cortes- para recordar que en su artículo 12 se recoge que sólo la apertura de juicio oral determina el cese en el ejercicio de una responsabilidad política.

Herrera no mencionó por su nombre a Tomás Villanueva, al que en su comparecencia en mayo en las Cortes en relación con la autorización de parques eólicos defendió, sino que se limitó a señalar que “en las últimas semanas dicha investigación judicial se ha extendido a la persona que por designación mía fue miembro de la Junta entre 2001 y 2015”.

De esa manera se refirió a la situación de quien fue consejero de Economía y Empleo y vicepresidente de la Junta en ese periodo, que está llamado en calidad de investigado a acudir a los juzgados que investigan esas causas, por cuyos hechos la oposición, en particular PSOE y Podemos ha pedido su dimisión como presidente de la Comunidad.

Herrera remarcó que esas causan se encuentran en una fase de diligencias previas de la investigación, que no han concluido y que, “desde luego”, no se ha producido la apertura de juicio oral a la que se refiere la ley.

Expresó el presidente la “total confianza” en el Estado de Derecho y su interés “como el que más” en que se conozca la verdad de lo sucedido, así como la colaboración con la Justicia. “Y la convicción de que la inmensa mayoría de los responsables públicos que ha tenido y tiene Castilla y león en todos estos años han sido y son unos honrados servidores públicos”, concluyó con el aplauso de la bancada popular.Asimismo, el presidente de la Junta mostró su “total confianza” en el Estado de Derecho y su interés por conocer cuanto antes la verdad. Asimismo, expresó la voluntad de “seguir colaborando proactivamente” con la Justicia y su convicción de que la inmensa mayoría de los responsables políticos “han sido y son unos honrados servidores públicos”.

Carbón autóctono

Herrera insistió en su discurso en que se recupere la “obligación de servicio público” para el uso del carbón autóctono que estuvo vigente entre 2011 y 2014 para lograr la estabilidad del sector y reivindicó que se revise “con más realismo y compromiso” las anteriores previsiones sobre el mix energético, al tiempo que reclamó que el carbón tenga una cuota al menos del cuatro por ciento de este mix. En este sentido, reclamó que las centrales térmicas continúen operativas para lo que debe asegurarse la ejecución de los ajustes y mejoras de la Directiva Europa de emisiones y mostró su apoyo al Gobierno de endurecer las condiciones para que las centrales térmicas sean cerradas.

También Herrera anunció la creción de una estrategia para el fomento de las energías renovable para usos términos dirigida a potenciar la biomasa, la energía geotérmica y la energía solar para usos térmicos.

Ordenación Territorial

El presidente de la Junta destacó en su intervención la “especial trascendencia” del mapa de unidades básicas de la Comunidad, incluido en la ordenación del territorio, dado qe se dirige a las 900.000 persoans que viven ene l medio rural y que permtirá desbloquear las áreas funcionales estratégicas y elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior. Por ello, remarcó: “tenemos la obligación de hacer un esfuerzo para culminar este proceso de ordenación territorial y abrir definitivamente el camino a estos proyectos, todos los cuales son claramente asuntos de Comunidad”.

Herrera explicó que el objetivo de esta ordenación es “hacer frente a los desafíos demográficos, económicos y sociales de las zonas más desfavorecidas de la Comunidad, o afectadas por circunstancias extraordinarias”.

Asimismo, el presidente de la Junta anunció la aprobación en los próximos meses el proeycto de ley de creación de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y que incluirá una regulación del Estatuto del Concejal.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció también en su discurso un plan específico para los caminos de Santiago el próximo año con el objetivo de mejorar la señalización, la rehabilitación de zonas urbanas, la limpieza de caminos y su promoción.

Otro de sus anuncios fue el compromiso de llegar en el año 2019 a una inversión de 350 millones de euros en I+D+i y alcanzar el tres por ciento del gasto no financiero de las consejerías para esta materia. Asimismo, destacó la puesta en marcha de la estretegia de emprendimiento e innovación y autónomos que tiene el objetivo de retener y atraer a personas formadas a la Comunidad y acelerar la transformación tecnológica de las empresas.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, concluyó su intervención en el debate de politica general insistiendo en su apuesta por las políticas para mantener el crecimiento económico, “favoreciendo y facilitando todos esfuerzos” que realizan las familias y las empresas de la Comunidad. Según señaló, sólo ese crecimiento permitirá crear empleo y mejorar los problemas demográficos, así como garantizar la calidad y la equidad de los servicios públicos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico tendrió la mano al acuerdo político, social y civil que permita “por encima de diferencias y discrepancias, tender puentes, trabajar conjuntamente y acercar posturas entre unos y otros en la búsqueda de las mejores soluciones para lo que nos une: el mejor futuro de Castilla y León”.

Etiquetas
stats