Los Centros de Acción Social a de León atienden en lo que va de año a más de 24.500 personas

Foto de archivo.

Los siete Centros de Acción Social (Ceas) de León, que se presentan como la antesala a las distintas prestaciones de los Servicios Sociales y el primer contacto con los ciudadanos atendieron en el primer semestre de este año a un total de 24.558 personas (9.647 unidades familiares), lo que supone el 67,6 por ciento del total de usuarios registrados en 2016, según informaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento con una red de siete Ceas dependientes de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales. Son unidades de referencia para acceder a la prestación de servicios y ayudas y su labor está encaminada a la atención de las necesidades más generales de la población. Los Ceas Centro, Mariano Andrés, San Mamés-La Palomera, El Ejido-Santa Ana, Puente Castro-San Claudio, El Crucero-La Vega y Armunia-Oteruelo-Trobajo del Cerecedo tramitaron hasta finales de junio un total de 16.719 prestaciones y el que registró un mayor número de usuarios fue el de Mariano Andrés, con 4.871 y 3.275 prestaciones, seguido de El Crucero-La Vega (4.175 usuarios y 2.724 prestaciones) y Puente Castro-San Claudio (3.460 usuarios y 2.369 prestaciones). El Ceas del Ejido-Santa Ana, a 3.433 usuarios, el de San Mamés-La Palomera, a 3.392; el Ceas Armunia-Oteruelo-Trobajo del Cerecedo, a 3.313 y el Ceas Centro, a 1.871 usuarios.

Las funciones que realizan los profesionales de los Ceas son múltiples, entre ellas están la gestión de los alimentos solidarios, las ayudas de emergencia social, de la ayuda a domicilio o la valoración de la dependencia y acceso a programas de menores. Así, los Ceas realizan funciones y actividades de información sobre los recursos del sistema de servicios sociales; orientación, asesoramiento y derivación de casos; coordinación y desarrollo de actividades preventivas; detección y diagnóstico de casos, valoración de situaciones de necesidad y elaboración del plan de atención social; seguimiento de casos en relación con las prestaciones, detección y diagnóstico de necesidades generales de la población de su zona y elaboración de propuestas de actuación; promoción de la convivencia e integración familiar y social; actividades de sensibilización, promoción de la participación social y el asociacionismo, y fomento del voluntariado y la acción solidaria.

En el área de información, orientación y asesoramiento, ofrecen información sobre servicios y prestaciones para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, pobreza energética o acceso al mantenimiento de la vivienda. También gestionan el acceso a prestaciones de ingresos mínimos para la subsistencia y acciones para la inclusión social, entre ellas las Ayudas de Urgencia, acceso a la Renta Garantizada y elaboración del Plan Individualizado de Inserción.

Entre las acciones para facilitar la autonomía personal y la convivencia se encuentra la valoración de la dependencia para acceder al Servicio de Teleasistencia, ayuda a domicilio y realizar valoraciones sociales para centros de ámbito autonómico. En el ámbito de los menores, los Ceas participan en la Red Centinela para detectar posibles situaciones de desnutrición infantil.

Etiquetas
stats