'Sí' de la Junta al Instituto de Investigación de Ganadería de Montaña en la Universidad de León

Ovejas del IGM (Fotografía: IGM)

ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta, primero tras el periodo estival, autorizó hoy la creación del Instituto Universitario de Investigación, denominado Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), en la Universidad de Leon (ULE), cuyo principal objetivo es desarrollar una actividad investigadora de excelencia en el ámbito de la ganadería para generar y transferir el conocimiento que permitan al sector agrario y agroindustrial innovar y mejorar su producción y calidad.

La Universidad de León presentó el pasado 23 de diciembre de 2016 a la Junta de Castilla y León una solicitud de creación, como instituto universitario de investigación, del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), acompañado del informe favorable del Consejo Social.

El IGM se concibe como un centro de investigación con dos aspiraciones básicas: conseguir una masa crítica suficiente de investigadores, promoviendo la unión de los grupos afines y la especialización de sus miembros para potenciar la complementariedad del grupo; y favorecer la colaboración entre los diferentes grupos, impulsando la sinergia y el abordaje de proyectos inter y multidisciplinares.

El centro cuenta con un edificio propio de 1.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, ubicado a 15 kilómetros del Campus de la Universidad de León, y una finca experimental de 23,5 hectáreas con cinco naves para diferentes usos y dos viviendas.

Los objetivos son desarrollar la investigación en el ámbito de la ganadería para generar y transferir el conocimiento preciso que lleve a modernizar la gestión y la tecnología de los sistemas ganaderos y silvopastorales y para caracterizar y poner en valor los servicios y bienes, tanto comercializables, como de conservación del medio y paisaje que generan.

Se trata, según la Junta, de generar el conocimiento científico que permita al sector agrario y agroindustrial innovar y mejorar su producción y calidad, generando así recursos suficientes para mantener a la población del futuro mediante del uso sostenible de los recursos naturales.

La creación del Instituto de Ganadería de Montaña cuenta con los informes favorables de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) y del Consejo de Universidades de Castilla y León.

Etiquetas
stats