La Junta pide al Gobierno que acelere la normativa que impediría el cierre de la térmica de Compostilla

Miriam Chacón / ICAL. Milagros Marcos, portavoz de la Junta de Castilla y León

Ical

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, exigió hoy al Gobierno que regule cuanto antes el marco normativo que permita evitar el cierre central térmica de Compostilla. Marcos insistió en que el carbón nacional “es necesario en el mix energético” y repitió que es preciso que se apruebe el decreto sobre los cierres de centrales térmicas, para salvar la infraestructura leonesa.

Marcos hizo estas declaraciones a preguntas de la presa tras la movilización de hoy de más de 50 empleados de la Compañía Minera Astur Leonesa, que exigieron hoy a las puertas de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, que las administraciones de León y Asturias “presionen” a las empresas eléctricas y las “obliguen” a comprar carbón nacional. Ésta es la principal demanda de la concentración convocada por los trabajadores, a la que se sumaron obreros de la mina La Escondida, perteneciente al grupo Viloria y que recientemente entró en ERE, según explicó a Ical.

Subvención Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros

El Consejo de Gobierno acordó hoy también otorgar una subvención por importe de 232.756 euros a la Fundación Santa María la Real para la ejecución de iniciativas relacionadas con el fomento del empleo, el emprendimiento y la generación de actividad económica, enmarcadas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria.

Según la Junta, el objeto de la ayuda es financiar medidas de apoyo a los desempleados de los municipios mineros y de la provincia soriana que redunden en mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo y eviten la deslocalización de población en estos territorios, así como la prestación de servicios para el establecimiento de empresas que favorezcan la reactivación de estas zonas.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros contiene iniciativas para el fomento del empleo y el autoempleo, cofinanciadas por el FEAG, concedido a Castilla y León por decisión del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 14 de julio de 2017. Este fondo proporciona apoyo a las personas que han perdido su ocupación laboral como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial debido a la globalización o de la crisis financiera y económica mundial.

La Junta explica que este es el caso de los mineros que se quedaron sin su puesto de trabajo por la reestructuración del sector y de los jóvenes menores de 30 años residentes en las cuencas que carecen de formación y de ocupación. En estos colectivos se van a centrar los programas de inserción laboral por cuenta ajena y de emprendimiento que va a poner en práctica la Fundación Santa María la Real en colaboración con el ICE, lo que incluye desde acciones para su cualificación en competencias clave hasta labores de acompañamiento y tutorización personalizada en el proceso de creación de una empresa.

Asimismo, la entidad cultural organizará talleres de formación gerencial dirigidos principalmente a microempresas de las zonas mineras y un seminario-foro internacional orientado a la búsqueda de alternativas económicas para las cuencas, potenciando el empleo y el emprendimiento sostenible.

Etiquetas
stats