La Junta recuerda que la gestión del lobo está “muy condicionada” por la legislación europea

Centro del lobo ibérico de Robledo de Sanabria. / J. L. Leal / ICAL

Juanma de Saá / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó hoy que la gestión del lobo ibérico en Castilla y León está “muy condicionada” por la directiva europea que prescribe que el cánido es una especie protegida al sur del río Duero. “Tenemos que respetar la directiva europea. El lobo no es una especie cinegética al sur del Duero y está sujeto excepcionalmente a controles selectivos cuando hay acumulación de daños”, explicó.

“En eso estamos trabajando. Tenemos que dar cuenta a Europa y a otras instancias como la Fiscalía y en ese marco nos movemos, con esas dificultades interpretativas que conlleva la taxatividad de ese régimen jurídico”, añadió.

En este sentido, Suárez-Quiñones expuso la serie de medidas preventivas que se están desarrollando en varios puntos de la Comunidad autónoma, con cerramientos en lugares en los que se registran más ataques de lobos y uso de mastines. “Tiene que haber una mayor flexibilidad para que la Junta pueda dictar órdenes de control con mayor tranquilidad desde el punto de vista jurídico, respetando la directiva europea”, indicó.

“La especie está perfectamente protegida en Castilla y León, con más de 1.600 ejemplares de lobo, pero también hay que ponderar el interés económico, social y cultural de nuestra ganadería extensiva, que no podemos perder”, subrayó.

Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo todas estas declaraciones en Morales del Vino (Zamora), donde firmó un convenio para desarrollar el programa Rehabitare 2017 en Zamora, además de visitar una vivienda rehabilitada en dicha localidad.

Etiquetas
stats