La Junta se muestra propensa ahora a la 'vía rápida' en una parte de la carretera León-Bragança

Reunión de miembros de la Asociación con el consejero leonés de Fomento en la Junta, en una imagen de archivo.

El día 28 de julio de 2016, una delegación de la Asociación Autovía León-Bragança (entre cuyos miembros se encontraban los alcaldes de Puebla de Sanabria y de Bragança) se reunió con el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y con el Director General de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís.

Según trasmiten fuentes de la Asociación en nota de prensa, el consejero de Fomento asumió como “factible y urgente” la mejora y el desdoblamiento de la actual carretera autonómica Puebla de Sanabria-Rihonor, dotándola de un tercer carril en los tramos con mayor pendiente hasta convertirla en una 'vía rápida', tal y como tiene previsto el Gobierno portugués para el tramo Bragança-Rio de Onor (el mismo pueblo pero en el lado luso).

Igualmente se consensuó la necesidad de la construcción de una variante internacional en Rionor, “porque el trazado medieval de los pueblos a ambos lados de la raya no permite la circulación de camiones, autocares, camionetas o furgones y por ello el tráfico actual se ve reducido al de automóviles locales”, explica la nota.

La Asociación León-Bragança valora “muy positivamente” la reunión de trabajo mantenida por el consejero de Fomento el pasado día 15 en la Cámara Municipal de Bragança, con su presidente, para el inicio urgente de los trabajos técnicos y administrativos de la variante internacional.

Esta obra permitirá eliminar el mayor cuello de botella existente en el eje estratégico Oporto-Bragança-Puebla de Sanabria-León-Gijón-Nantes, ahora que la naviera Balearia está a punto de retomar la paralizada autopista del mar. Para ello también se debe planificar especialmente el enlace con la Autovía de las Rías Baixas (A-52) de forma que evite nuevos cuellos de botella.

Por último, conviene recordar que han manifestado su apoyo a esta infraestructura el Gobierno Portugués, la Cámara Municipal de Bragança, las Diputaciones provinciales de León y Zamora, el Consejo Económico y Social de Castilla y León y la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) por lo que la Asociación Autovía León-Bragança espera que esta vez se lleve a cabo el impulso definitivo a una infraestructura reclamada desde hace años.

Etiquetas
stats