Musac y la Fundación Cerezales mostrarán los cambios que producen las infraestructuras hidráulicas

Imagen de Juan Luis García de uno de los pantanos leoneses.

El próximo 2 de diciembre se inaugurará una exposición coproducida por el Musac y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) que recorre la transformación del paisaje, físico y cultural, a partir de la creación de grandes infraestructuras relacionadas con el agua. 'Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua' es el título de la muestra que albergarán ambos recintos, basada en una investigación de más de dos años.

Prestando especial atención a los embalses Juan Benet (Porma) y Riaño -de cuya construcción se cumplen este año 50 y 30 años respectivamente-, se presentará una colección de materiales, colocados a lo largo de más de 1500 metros cuadrados de exposición, que recorrerán la historia de un plan de transformación nacional del suelo que hunde sus raíces en el final del siglo XIX y tiene su cristalización completa en nuestros días, así como su historia paralela en muchas otras zonas del mundo.

La muestra tiene como objetivo reunir en el presente todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras en torno a esta transformación: el relato institucional, el político, el periodístico, pero también otros como el de la memoria popular, el literario, el cinematográfico o el artístico.

En total serán más de 200 elementos expositivos formados por materiales de diversa naturaleza correspondientes a un periodo de más de un siglo: cuadros del Museo del Prado o restos arqueológicos, archivos personales, periódicos, planos exhaustivos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de artistas actuales que han reflexionado sobre el tema, como Anne-Laure Boyer, Chema Sarmiento, Rogelio López Cuenca, Ibón Aranberri, Hamish Fulton, o Isidoro Valcárcel Medina.

Etiquetas
stats