Ponferrada pide “colaboración” ciudadana para “minimizar las consecuencias” de la huelga de basura

César Sánchez/Ical. Huelga de basuras en Ponferrada.

Ical/Infobierzo.com

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitó hoy la “colaboración” de los ciudadanos de la capital berciana para “minimizar las consecuencias” de la huelga indefinida del servicio de limpieza viaria y recogida de basura que alcanza hoy su segunda jornada. “La cooperación desde nuestros hogares y comercios es fundamental”, afirmaron fuentes municipales, que agradecieron el “esfuerzo y comprensión” de la ciudadanía y señalaron a los servicios mínimos, establecidos en el 50 por ciento, como “garantía de bienestar para todos”.

En ese sentido, las recomendaciones del Consistorio apuntan a mantener en el domicilio “todo lo que no suponga ninguna molestia”, así como extremar la atención en la segregación de los residuos, con el objetivo de disminuir el volumen de fracción orgánica y retrasar la saturación de los contenedores. En la misma línea, el Ayuntamiento recomendó pelar “lo máximo posible” los envases para disminuir el volumen de la bolsa.

Además, los responsables municipales también pidieron a los ciudadanos que respeten los horarios de depósito en los contenedores, entre las 20 y las 22 horas, para reducir el tiempo que los residuos pasan en la vía pública, e instaron a la utilización de las papeleras disponibles para evitar la aparición de volados en las aceras.

Concentración este miércoles

El comité de empresa del servicio de recogida de basuras de Ponferrada, en manos de la empresa FCC, ha comunicado que este miércoles, a partir de las 12:00 horas de la mañana, celebrarán una concentración en la Plaza Julio Lazurtegui, “en protesta por la situación a la que están siendo sometidos por Empresa y Ayuntamiento”.

Esta concentración se produce después del inicio este lunes de la huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en la capital berciana.

El origen de la disputa está en la negociación del nuevo convenio colectivo de la plantilla, que quedaría adscrita al convenio provincial -menos beneficioso- en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria (FCC).

Etiquetas
stats