El Cazario de La Baña estrena escultura de Amancio González

Carlos S. Campillo / ICAL El Ayuntamiento de Encinedo presenta la escultura 'El fresquín de León' de Amancio González

Elena F. Gordón/ ICAL

El Cazario de León, ubicado en la localidad cabreiresa de La Baña (municipio de Encinedo) alberga la escultura en bronce de Amancio González bautizada como 'El guardián de la gota de agua' o 'El Fresquín' que aspira a convertirse en un símbolo de toda la provincia y de la riqueza natural que atesora.

Así lo subrayaron hoy durante la presentación de la obra, un niño que da la bienvenida al visitante del centro, al que desde una cueva saluda con una mano mientras con la otra -escondida- recoge las gotas de agua que caen para, testimonialmente, evitar que se pierdan. Se trata de un homenaje a este recurso a la vez que una llamada de atención sobre el patrimonio del ecosistema.

“Era complicado plasmar la idea; me volqué en ello sin salirme de mi propio lenguaje escultórico. Hasta el nombre, Fresquín, es muy leonés”, señaló Amancio González, quien acompañó al alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, y al colaborador de El Cazario, José Luis de Vega, en la presentación de la obra.

Moro remarcó que aunque el municipio goza de pleno empleo gracias a la actividad pizarrera, pretenden potenciar otros recursos y fomentar el desarrollo rural desde diversas iniciativas, algunas de ellas vinculadas a la actividad de un centro cuyo hilo conductor es la cultura de la caza, uniéndola a los importantes recursos naturales, arqueológios, arquitectónicos, las tradiciones y leyendas, la fauna y la flora que ofrece la comarca leonesa de La Cabrera.

El Cazario de León se ubica en un edificio de 734 metros cuadrados dividido en dos plantas en una parcela de 34.200 metros cuadrados. Es un centro de ocio y cultura que también persigue generar nuevas actividades económicas y asentar población en la zona. El proyecto contó con una inversión de 906.000 euros, de los que el 80 por ciento procedieron de ayuda pública de la Unión Europea, el Ministerio y la Junta, y el resto fue aportado por el promotor, el Ayuntamiento de Encinedo.

El Cazario de León también presentó hoy la publicación 'Breve historia de la caza', con la que se inagura lo que pretende ser una amplia biblioteca dedicada a la actividad cinegética y a sus distintos vínculos con el hombre desde tiempos prehistóricos.

Etiquetas
stats