Foto-fórum sobre el Servicio Nacional del Trigo en el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo

Silo de Santa María del Páramo. Imágenes: Santamariadelparamo.com

ileon.com

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León de Gordoncillo acoge hoy miércoles, 23 de agosto, un foto-fórum dirigido por el historiador Javier Revilla en el que se recuerda la creación del Servicio Nacional del Trigo (SNT, denominado SENPA desde 1971) justamente coincidiendo con los 80 años desde la fundación de dicho organismo el 23 de agosto de 1937.

La importancia del SNT-SENPA fue muy grande, pues eliminó el mercado libre del trigo en España durante toda la dictadura franquista, obligando a los agricultores a venderlo al Estado en su totalidad. Para almacenar dicha producción cerealista inicialmente el SNT arrendó paneras en los pueblos (hasta 33 tuvo en la provincia de León) y posteriormente, ya en las décadas de 1950, 1960 e incluso 1970, construiría la red nacional de silos (11 de ellos en la provincia de León).

De todo ello, y de otras consecuencias derivadas como el racionamiento del pan o el famoso estraperlo, versará la charla-coloquio con proyecciones que se realizarán en la Panera del museo de Gordoncillo (que en su momento fue una de las arrendadas por el SNT), un acto que comenzará a las 19:30h y que tiene entrada libre

Posteriormente en el mismo lugar se realizará la tercera proyección del ciclo de cine QUERCUS-Cortometrajes de Castilla y León. En esta ocasión se verán los siguientes cortos: 'Presión, depresión, expresión'; 'Rupestre'; 'Sold out'; 'Tras bambalinas'; y 'Yo, Presidenta'.

Etiquetas
stats