Fusión de tradición y música electrónica a cargo de Rafael Aragón en el Musac

El productor musical Rafael Aragón.

Este jueves, 24 de agosto, continúa en el patio del Musac el programa de músicas con raíz tropical 'Tropiférica' con una sesión de ritmos bailables a cargo de Rafael Aragón, uno de los productores musicales de la escena tropical más conocidos del momento.

Nacido en París, pero con raíces latino-árabes, desde muy joven desarrolla un gran interés por los folclores musicales del mundo, analizados desde sus particularidades y su universalidad. Su trabajo se caracteriza por la fusión de lo tradicional con ritmos más electrónicos, buscando el equilibrio entre lo orgánico y lo sintético. No obstante, en todo momento el folclore se articula como la base de sus composiciones, siendo capaz de extraer el color y la textura de todo tipo de muestras musicales.

Su estilo se mueve por la cumbia, el arab bass, el ethno tecno, el mombatón, el afro house o el balkan; músicas que recorren todos los continentes, que unen el este y el oeste, que eliminan fronteras y que crean una fusión transcontinental poderosamente creativa.

En 2006 comienza su carrera como productor y compositor musical, si bien es en 2011 cuando se acerca, aún más si cabe, a las músicas latinas y tropicales. Tras la publicación de su primer disco, 'Curandero EP', en el sello español Caballito Netlabel, recibe críticas muy positivas de público y prensa, y pasa a ser considerado como una de las grandes figuras de la escena Global Bass europea. Rafael Aragón logra en sus sesiones una gran armonía de sonidos, de máquinas y de público, transmitiendo energía y una gran intensidad bajo ritmos puramente bailables.

Sobre 'Tropiférica'

El ciclo de música 'Tropiférica', programado por el colectivo leonés Sonidero del Noroeste, une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico”, creando una ruta sonora a través de África, América Latina y la Península Ibérica.

'Tropiférica' nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.

Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afrobass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling se oirán cada jueves en el patio del museo. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones con origen popular y evolución rápida por su alta capacidad de hibridación. Sonidos ajenos a la industria musical que constituyen una de las bandas sonoras actuales de lo periférico en entornos urbanos. Dentro de este programa podrán disfrutarse en las próximas semanas a Rafael Aragón (24 de agosto) y DJ Caution+Don Carnal (31 de agosto).

Etiquetas
stats