San Bartolo y Caboalles de Abajo, colofón al ciclo festivo de verano en Laciana

caboalles de abajo

Luis Álvarez / Laciana

Hasta el lunes 28 se suceden los actos de unas de las fiestas más populares y tradicionales del entorno, que convocan cada año a sus vecinos y muchos visitantes ligados por razones de origen o familiares a la localidad.

Entre los actos programados siempre aparecen en el listado, citas originales y poco repetidas en los festejos de verano. Como los concursos de lanzamiento de alpaca, de ordeño, el de carriladas, la carrera de cintas a caballo, la elección de monarca y la carrera en gayumbos. Dos de los eventos a reseñar en el programa el XXIII Concurso Nacional de Posteadores y Picadores, el sábado a las cinco de la tarde y la XXIII Vaqueirada, el domingo a las 17 horas.

Completan el amplio abanico de eventos, pruebas deportivas, con especial atención a la exhibición de tiro olímpico, el sábado a las doce en la pista polideportiva cubierta de Corea, con la presencia de varios deportistas de élite, participantes en Juegos Olímpicos y campeones nacionales de diversas categorías. Verbenas y bailes vermouth, pesca para los niños en los pilones del pueblo, en los que se sueltan peces para tal fin, juegos infantiles, fiesta de la espuma, descarga y fuegos ratifícales esta noche.

No falta tampoco la misa en honor al patrono, según reza el programa, y que discrepa con la opinión del cura de antaño D. José Boto, que aseguraba que la patrona del pueblo era Santa María y por eso tachaba con humor socarrón al santo al que se homenajea estos días como, “San Bartolacho”.

Pondrá el fin a los actos el lunes 28 una gran celebración a lo largo de todo el día de la Asociación de Pensionistas “La Chaniecha”, las más activa y numerosa del municipio, con misa, bailes, comida, homenajes a algunos de sus socios y convivencia en el hogar del mismo nombre que la asociación.

Etiquetas
stats