El PSOE acusa a CHD de la “pésima” gestión del agua en el conflicto con los regantes

Riegos

ICAL

El PSOE de Castilla y León achacó hoy a una “pésima” gestión del agua la polémica creada en la Comunidad por el rechazo en la cesión de derechos de los regantes del Alto a los del Bajo Duero. Por ello, la procuradora socialista por Zamora Ana Sánchez reclamó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que “no se inhiban” de sus competencias y “no las deriven” a los regantes para alimentar un “conflicto social” entre territorios. Por este y otros motivos, el PSOE anunció que se suma a la movilización agraria del 30 de agosto, convocada por Asaja, UCCL y UPA.

“El problema del agua no es aislado de Castilla y León. En España no hay políticas hidrológicas adecuadas. Y eso repercute en la Comunidad”, sentenció Sánchez en un análisis de la situación del sector agrario. En este sentido, responsabilizó directamente a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, a la que acusó de “dar paseítos por Castilla y León pero, no dar la cara” y gobernar “a golpe de decretazo, que es lo que ha provocado esta situación”. Por todo ello, el PSOE ha solicitado la comparecencia de la ministra vallisoletana en el Senado para dar explicaciones.

A su juicio, “hay que tener mucha cara” para “inhibirse” de sus responsabilidades y “mercantilizar con el agua, que lo pagan todas las familias de los agricultores”. Por ello, entendió el “enfado y el hartazgo” del sector, con pérdidas que rondan los 1.500 millones de euros. Además, insistió en que el decreto de sequía aprobado por el Ministerio hace meses “da potestad” al presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, “para adoptar decisiones en materia de política del agua y asumir sus responsabilidades”. “Está incumpliendo un compromiso básico, como también la modernización de regadíos, ninguna regulación del agua ni estrategias de desembalse. La situación con los regantes no es culpa sólo de la ausencia del agua, sino también de una mala planificación”, reiteró.

Junto a Ana Sánchez compareció también el portavoz de Agricultura y Ganadería en las Cortes, Juan Luis Cepa, quien recordó que el PSOE ya propuso hace un mes la creación de un fondo anual dotado con 50 millones de euros para catástrofes en el sector agrario y ganadero. Además, se activaría en el caso de contingencias como ha ocurrido este año.

Sólo dos millones

Cepa denunció que aunque la Junta “ha prometido soluciones al sector”, el PSOE las “ha desenmascarado una por una”. Ante el anuncio de 1.900 millones de euros para medidas que palíen las pérdidas causadas por la sequía los agricultores de Castilla y León contarán “sólo con dos”. De ellos, argumentó el procurador, un millón procede de la exención de las tasas a los ganaderos y otro para el suministro de agua en explotaciones, “que se detrae de la partida de purines y ayuda al sector apícola”. “Pero no hay ni un euro a mayores”, lamentó.

En lo que se refiere únicamente al suministro de agua para ganaderos, se traduce en ayudas “máximas” de 4.000 euros, “que sólo darían para 500 solicitudes en la Comunidad, cuando hay más de 4.000 ya presentadas hasta agosto. ”O son ayudas muy pequeñas o hay que incrementarlas“, sugirió.

Así, el PSOE hizo suya la “queja” de las organizaciones agrarias de la orden para los préstamos por sequía y anunció que se ha denegado un tercio de las más de 4.000 solicitadas. Por ello, mostró la preocupación del partido sobre los avales de Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) y sospechó que “finalmente se pagarán préstamos con tipos de interés por encima de los subvencionados”. También recordó que “no se habla nada de préstamos preferenciales para jóvenes” y de la política de seguros, “a la que siempre se dedican 2,5 millones, también en el peor año en tres décadas”. “Y a eso le llaman compromiso con el sector desde la Junta, cuando tocan a 700 euros por explotación”, criticó.

Incumplimiento de legislatura

Cepa, igualmente, recordó que en la última convocatoria para la incorporación de jóvenes, en 2015, se sumaron 850 nuevos agricultores, cuando el objetivo de legislatura de la Junta era de 5.000. La consejera de Agricultura y Ganadería, explicó el procurador, “ya habla de llegar a esa cifra en el horizonte de 2023, el del Programa de Desarrollo Rural”. “Ya dijimos que era una falacia que las ayudas individuales pudieran llegar a 70.000 euros, como anuncio la Junta. La media es de 36.000 euros, inferior a la del anterior marco”, espetó Cepa quien, por último, explicó que el adelanto de la mitad de la PAC al mes de octubre “no es extraordinario y no soluciona la crisis actual, ya se hacía otros años”.

Etiquetas
stats