El presidente de los hosteleros de Cuenca airea un presunto apaño en la elección de la Capital Gastronómica

León capital gastronómica 2018

El fallo de la elección de León como Capital Española de la Gastronomía 2018, aunque no fuera por unanimidad, es inamovible desde que ayer se dio a conocer oficialmente. Porque aunque un destacado impulsor de la candidatura de la otra ciudad española en liza, Cuenca, ha aireado hoy un presunto apaño por un presunto incumplimiento del reglamento de presentación que favoreció a León, aseguran que esta capital castellanomanchega ni recurrirá la decisión del jurado ni volverá a presentarse en ediciones posteriores, después de haberlo intentado por dos años consecutivos sin éxito.

La denuncia pública ha partido en concreto del presidente de la Agrupación de Hostelería de Cuenca, José Luis Zorita, que se mostró “decepcionado y defraudado” con el nuevo fiasco de su elección. En declaraciones a la Cadena Ser de Cuenca esta misma mañana, Zorita censuró que se aplicó de manera desigual el Reglamento de Presentación de este certamen para elegir a la próxima Capital Española de la Gastronomía, dejando a Cuenca en inferioridad de condiciones.

En concreto, se refería al dossier oficial que ambas ciudades debían aportar para la valoración del jurado, y que como éste explicó ayer mismo, tuvo un peso relevante en la decisión final. Según Zorita, a Cuenca se le obligó a reducir su dossier a 33 páginas porque esa era la “extensión máxima” permitida. Sin embargo, León sí presentó y le fue admitido un dossier que suma 248 páginas, que contempla 160 actividades para el año que viene y los abrumadores apoyos públicos y particulares recabados por León, entre otros muchos datos. El dossier leonés lo adjuntamos bajo estas líneas.

Como curiosidad, el dossier con el que salió vencedora la ciudad de Huelva, que es la Capital Gastronómica de este año, contaba el año pasado con 89 páginas, según ha confirmado iLeon.com. Y Cuenca presentó en aquella ocasión otro documento de 120 páginas que no consta que nadie les rechazara entonces. Valencia en 2015 presentó un dossier de 69 páginas frente a las 131 de Cáceres, que fue la ciudad ganadora.

Aún así, a juicio de Zorita, el reglamento este año “no se cumplió”, suficiente motivo para que el representante de los hosteleros conquenses se quejara amargamente de que “algo no me cuadra, con todos mis respetos”. Sus declaraciones las recoge hoy la Ser de Cuenca en esta noticia, en la que se pueden escuchar literalmente sus declaraciones. La noticia fue hoy también publicada por Radio León- Cadena Ser León.

Sin embargo, según confirmó coincidiendo con la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, el resultado es definitivo, e incluso a ésta última no le dolió en prendas felicitar abiertamente a León en nombre de aquel Consistorio, como hicieron además el mismo día a través de una nota de prensa.

Dos miembros del jurado decantados de antemano

Entre las curiosidades que también se han dado en todo este proceso previo a la decisión que ha acabado recayendo en León destaca el hecho de que uno de los miembros del jurado -que detallamos en esta información-, el conocido cocinero vasco Pedro Subijana, presidente de Eurotoques-Comunidad Europea de Cocineros, había sido uno de los firmantes de los apoyos a la candidatura leonesa, participando aún así en la decisión final.

Claro que algo idéntico ocurrió en el caso de Cuenca, a la que había apoyado abierta y oficialmente el cocinero Adolfo Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía y Medalla de Oro al Mérito Turístico, presidente de Eurotoques Castilla-La Mancha, que representaba en el jurado a la Asociación de Restaurantes Buena Mesa y aún así también votó.

Etiquetas
stats