Ponferrada recupera un capítulo de la serie documental 'La Raya' sobre la frontera entre España y Portugal

Imagen de infobierzo.com

Ical

La Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá este martes, a las 20 horas, la proyección, con entrada libre hasta completar el aforo, de uno de los doce capítulos que formaron parte de la serie documental 'La Raya', con la que RTVE abordó, a principios de los años 90, diferentes aspectos relativos a la frontera entre España y Portugal. La serie, producida por Films del Buho, contó con el ponferradino Jesús A. Courel como guionista y director, junto al gallego José Luis M. Carneiro y se estrenó en agosto de 1992 en La 2 de TVE.

Desde entonces, el compendio de documentales se ha emitido en diferentes ocasiones en el Canal de Historia y en el Canal Clásico, tanto en España como en diferentes países. El trabajo, rodado con película AGFA de 16 milímetros, constituye un repaso a los diversos aspectos que dibujan la multiculturalidad habitual en las zonas de frontera. En este caso, se da la voz a un espacio unido por pobreza y despoblación, que se extiende a lo largo de más de mil doscientos kilómetros de frontera.

La proyección del capítulo de 'La Raya' forma parte del ciclo temático dedicado al Archivo Audiovisual del Bierzo, con el que los organizadores del XV Festival Internacional de Cine de Ponferrada pretenden alargar las actividades culturales relacionadas con el evento hasta el 19 de diciembre. En ese sentido, el ciclo servirá para presentar las obras de varios cineastas de la comarca, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que se celebra el 27 de octubre.

Etiquetas
stats