Una intoxicada y desalojados los vecinos de un edificio del centro de León por el escape tóxico de una caldera

Un escape de monóxido de carbono hizo intervenir a los bomberos en la casa Ceremonias en Gran Vía de San Marcos.

Una mujer herida por intoxicación y todos los vecinos de todo un edificio del centro de León, en el número 20 de la avenida Gran Vía de San Marcos, fue el resultado de un suceso ocurrido en la tarde de hoy, que obligó a intervenir de emergencia a los Bomberos de León, Policía Nacional y Policía Local.

El aviso llegó en torno a las ocho de la tarde después de que los vecinos del edificio avisaran de un fuerte olor a humo. La dotación de Bomberos enviada al lugar comprobó que en el segundo piso de la conocida como Casa Ceremonias (en el primer cruce con Roa de la Vega según se pasa la plaza de la Inmaculada, y frente al edificio de los sindicatos) había una alta concentración de monóxido de carbono y se procedió a detectar el origen. No había llama sino sólo la peligrosa emanación tóxica.

Este fue el edificio desalojado.

La situación de alarma se confirmó en el segundo piso, donde se encontró a una mujer de 57 años de edad con claros síntomas de intoxicación, aunque según fuentes de la investigación no parecía a priori que revistiera gravedad. Aún así, una ambulancia medicalizada del servicio de emergencias 112 de la Junta de Castilla y León procedió a su inmediato traslado al Hospital de León.

El problema vino dado, según confirmaron los Bomberos de León, por una mala combustión de una caldera de carbón para la calefacción poco después de que ésta se encendiera.

Debido a todo esto, los profesionales de la extinción y los agentes de policía tuvieron que proceder al inmediato desalojo de todos los vecinos del inmueble, los cuales tuvieron que salir a la calle para esperar a que bajaran los niveles del monóxido de carbono, y, según los expertos, se les aconsejó que no calentaran las casas por la noche y que llamaran a los técnicos para revistar las instalaciones en cuanto fuera posible para evitar más problemas de este tipo en el futuro.

La intervención duró finalmente más de dos horas antes de que pudieran regresar a sus hogares, no sin antes abrir todas las puertas y ventanas del inmueble para que se produjera el máximo nivel de ventilación posible.

Recomendación que hicieron extensiva a toda la población, además de limpiarlas justo ahora que se ponen en marcha las calderas con la llegada del frío y así evitar este tipo de sustos.

La presencia del camión de bomberos y varias dotaciones de policía nacional llamó la atención de los transeúntes y de los conductores al ser una calle céntrica con mucho trajín de paso a esas horas. Porque durante un espacio de tiempo, para evitar problemas de otra índole, la céntrica avenida llegó a cortarse al tráfico.

Etiquetas
stats