Coalición por el Bierzo denuncia el “lamentable olvido” del Camino de Invierno

Leticia Pérez / Ical. Hito del Camino de Santiago de Invierno junto a viñedos de la Denominación de Origen del Bierzo.

Ical

Coalición por el Bierzo (CB) ha denunciado hoy el “lamentable olvido” que está sufriendo el Camino de Invierno a su paso por la comarca berciana, no solo por parte de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León, sino también de los propios ayuntamientos de la comarca berciana por la que discurre este trazado. Así lo denunció el portavoz de CB en el Ayuntamiento de Priaranza y uno de los responsables de la asociación del Camino de Santiago de Invierno por El Bierzo, David Pacios.

Pacios recordó que hace unos días la Xunta de Galicia presentó una guía de esta ruta en lo que constituye un instrumento promocional que sería “valiosísimo” si no fuera porque, a excepción de Las Médulas “ignora los primeros 38 kilómetros de ese camino, en concreto el que discurre por El Bierzo”, lo que constituye un olvido “lamentable” teniendo en cuenta que se han editado 20.000 ejemplares en siete idiomas.

Sin embargo, Pacios considera “aún más grave” la “pasividad” de la Junta que “ni siquiera se ha dado por enterada de que el Camino de Invierno tiene unas características y unas necesidades de promoción dignas de ser apoyadas por la institución autonómica”. Desde CB también se consideró llamativo que la Xunta haya editado una guía un año después del reconocimiento oficial de eesta ruta mientras que la Junta “ni siquiera se ha dado por enterada de la existencia de este Camino de Santiago de Invierno”.

Finalmente, Pacios también evidenció la “pasividad y falta de diligencia” del alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, que “tanto presume de apoyar y promocionar el Camino de Invierno” pero que, en la práctica, “no hace más que vegetar en su cargo público a la espera de renovarlo en las próximas elecciones”, denunciaron.

Etiquetas
stats