El PSOE de León pide eliminar el límite de edad para acceder a los centros asistenciales de la Diputación

Foto de archivo de una actividad realizada en el Centro Asistencial Sagrado Corazón.

Ical

El Grupo Socialista en la Diputación de León ha presentado alegaciones a la reforma del reglamento propuesta por el equipo de gobierno para los centros asistenciales de Cosamai (Astorga), Nuestra Señora del Valle (La Bañeza) y Nuestra Señora del Sagrado Corazón (León). Los socialistas abogan por eliminar el límite máximo de 45 años como criterio de acceso, así como reducir o eliminar la exigencia de “contar con un mínimo de residencia de dos años en cualquier municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León”, cuando haya plazas disponibles y no haya listas de espera.

El PSOE también apunta la posibilidad de mantener este punto sólo como elemento de prioridad en caso de que las demandas superen a las vacantes. La viceportavoz del PSOE en la institución provincial, Teresa Gutiérrez, consideró que limitar la entrada de ingreso a cualquier edad por debajo de los 65 años “supone dejar fuera del sistema de servicios sociales a las personas con discapacidad intelectual demandantes de atención especializada, puesto que no existen otros recursos adecuados a sus necesidades para cubrir esta franja de edad”.

Gutiérrez advirtió de que también se produciría “una penalización al esfuerzo hecho por muchas familias de haber mantenido el cuidado de la persona con discapacidad intelectual en el entorno familiar y no haber hecho uso nunca de los servicios públicos”. Respecto a la limitación de requerir empadronamiento de, como mínimo, dos años en municipios de menos de 20.000 habitantes, Teresa Gutiérrez consideró que es una doble traba para las personas con discapacidad intelectual de la provincia, lo que obliga a buscar plazas en otros centros de la Comunidad, donde las listas de espera son de varios años, y la distancia mínima a los hogares leoneses supera los 100 kilómetros.

Etiquetas
stats