La Universidad de León se suma a la celebración del 'Día de la Seguridad Alimentaria'

Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha organizado varias actividades que se celebrarán el jueves 16 de noviembre con motivo de la conmemoración del 'Día Nacional de la Seguridad Alimentaria' (DNSA), jornada que pretende ser un evento multidisciplinar de carácter anual en todo el territorio español que permita hacer llegar al consumidor final información accesible, de fácil entendimiento y veraz acerca de aspectos básicos y aplicables a su día a día sobre la Seguridad de los Alimentos – Food Safety (SA).

Con esta iniciativa se pretende difundir conocimiento sobre el ámbito de la obtención de alimentos inocuos, los procesos que deben llevarse a cabo para garantizar la calidad del alimento y los aspectos reglamentarios aplicables a la SA que están en constante renovación y mejora y que, por desconocimiento o falta de información, no llegan a conocerse cuando se adquieren alimentos.

En la Facultad de Veterinaria de la ULE se ha programado una visita de alumnos de los Grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Veterinaria a una planta de procesado de carne de pollo, que se desarrollará de 9 a 12 horas.

Seguidamente el Paraninfo de la Facultad acogerá una sesión titulada 'Retos actuales de la Seguridad Alimentaria', con entrada libre hasta completar el aforo, en la que se impartirán las siguientes conferencias:

  • 12.00 h. - 'Seguridad Alimentaria en la Unión Europea'. Miguel Prieto Maradona,
  • Catedrático de Universidad (Dpto. Higiene y Tecnología de los Alimentos), ULE.
  • 12.30 h. – 'Alimentación Animal y Seguridad alimentaria'. Secundino López Puente, Catedrático de Universidad (Dpto. Producción Animal), ULE.
  • 13.00 h. 'La Evaluación del Riesgo Alimentario en España'. Jesús A. Santos Buelga, Profesor Titular U. León (Dpto. Higiene y Tecnología de los Alimentos), ULE.
  • 13.30 h. Mesa redonda.

Los alumnos que deseen formalizar su inscripción podrán hacerlo en este enlace.

Información concreta, veraz y fácil de entender

El DNSA es una iniciativa de la Asociación Española de Titulados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA). Se trata de un proyecto multicisciplinar, que propone a empresas u organizaciones agroalimentarias, organismos públicos, asociaciones y profesionales, participar organizando actividades que potencien la información concreta, veraz y de fácil entendimiento al consumidor final sobre aspectos de Seguridad Alimentaria

Dado que existe un derecho establecido por la OMS y la FAO por el que todos los individuos deben tener acceso a alimentos nutritivos y seguros, la ALCYTA considera conveniente establecer este evento anual en el territorio español. El objetivo será que los españoles dispongan y entiendan de forma coloquial y amena de información sobre procesos alimentarios, normas, recomendaciones o aspectos científicos de aplicación cotidiana en el área de la Seguridad Alimentaria.

El DNSA se celebrará cada 17 de noviembre, coincidiendo con el nacimiento del químico Nicholas Appert, inventor de un procedimiento térmico para conservar los alimentos al resguardo del oxígeno, mediante envases de vidrio o enlatados, y fundador de la primera fábrica de conservas comercial del mundo.

Etiquetas
stats