El avance de la sequía sobre la provincia de León en dos mapas con tres años de diferencia

aemet mapa sequía 2014 2017 tiempo

Hay muchas formas de ver los efectos acumulativos de la sequía sobre un territorio. Hoy se conocían los nuevos datos hidrológicos, que en el caso de la cuenca del Duero al que pertenece gran parte de la provincia de León evidencia el mínimo histórico de los pantanos.

Pero otro modo más visual y directo es comparar mapas, como hoy lo ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), poniendo en comparación el impacto visual de la acumulación de falta de precipitaciones de lluvia sobre la península ibérica, poniendo enfrente el mismo mapa en 2014 y en el actual 2017. Aemet lo explica así:

“Esta imagen se realiza con una combinación de los datos del canal visible y del infrarrojo cercano del satélite NOAA-19, que nos da una idea del desarrollo de la vegetación. Esto es así debido a que la vegetación absorbe fuertemente la radiación del canal visible, pero refleja fuertemente la del infrarrojo cercano. Esta imagen se renueva los jueves a última hora y contiene los datos acumulados de la última semana”, matizan en su web.

En lo que respecta a la provincia de León, es muy evidente la enorme pérdida de masa vegetal entre los tres años de diferencia, y de hecho aparece una preocupante 'mancha' oscura en el sudeste de la geografía leonesa. No significa que se haya perdido masa vegetal, que hayan desaparecido bosques o nada similar. Es, más bien, como aclararon los Ingenieros de Montes de Castilla y León a través de Twitter, que son “zonas sin actividad vegetal”, o sea, que “en en 2014 había hierba brotando con la lluvia otoñal y ahora no”. Es decir, admite Aemet, que los mapas determinan la enorme diferencia de la actividad fotosintética de las plantas.

No por eso menos preocupante después de la sucesión histórica de escasez de precipitaciones que se recuerda y de la que hay datos en la provincia leonesa y en España en general, aunque lo peor de la sequía ataca de manera mayor al noroeste peninsular, donde por ello no es extraño que se sitúe el pantano de Barrios de Luna como el que menos tiene agua desde el punto de vista porcentual en comparación con su capacidad total en toda España.

Etiquetas
stats