La Junta se compromete a rebajar en dos cursos las tasas universitarias para igualarlas a la media nacional

Universidad. Tasas Universitarias. Alumnos.

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó este martes en las Cortes que la bajada prevista del cinco por ciento de los ingresos que reciben las universidades por matrícula en Castilla y León permitirá que entre este curso y el siguiente se consiga rebajar en 126 euros los precios públicos para poder igualarse con la media nacional. Así, dijo que la medida supone un desembolso para las arcas públicas de 6,3 millones de euros cada año, “una cantidad considerable y estratosférica en relación con los ajustadísimos” presupuestos de la Consejería.

“Nos alegramos como ustedes de que esto se pueda lograr esta rebaja con su apoyo y propuestas”, dijo Rey en respuesta a la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado, quien recordó que las tasas universitarias subieron el 37 por ciento estos años. “Lo hacían hasta que nuestro grupo llegó al parlamento autonómico en 2015”, recordó, para añadir que actualmente se pagan al año cerca de 1.400 euros por curso universitario y Castilla y León solo se ve superada por Madrid y Cataluña.

“Se limita la entrada de talento en las universidades y hay que ser capaces de apoyar medidas para que vengan estudiantes de fuera, se formen aquí y ayuden a desarrollar Castilla y León. De momento la gente se va fuera y no se pone el foco en docencia, investigación y desarrollo tecnológico y no debe olvidarse tampoco la empleabilidad. Hasta ahora las tasas son caras y no se ofrece valor añadido”, dijo Rosado. Por ello pidió a la Junta que concretara la rebaja del cinco por ciento, exigió su cumplimiento y solicitó conocer el calendario para llevar a cabo esta reducción.

Fernando Rey expuso que el precio medio nacional de primera matrícula es de 21,20 euros por crédito matriculado (medio porque se paga diferente según la experimentalidad del grado) lo que supone que por un curso completo (60 créditos) se pague en España de media 1.272 euros. “En Castilla y León, la media de crédito es de 23,20 euros; y, por tanto, los universitarios y sus familias pagan de media 1.398 euros por curso. Es decir, en Castilla y León se paga 126 euros de más por curso respecto de la media nacional”, explicó.

Por tanto, indicó que el próximo curso está previsto que a los bolsillos de las familias de los universitarios de la Comunidad se les puedan devolver casi 70 euros de los 126 euros que se cobramos por encima de la media nacional. “Para el siguiente curso, si las condiciones de contorno nos lo permiten, nos proponemos rebajar los 56,4 euros restantes, igualándonos, de ese modo, a la media nacional”, aseguró.

Un 55 por ciento no paga matrícula

Por otro lado, agregó que “conviene no olvidar” que el 55 por ciento de nuestros universitarios no pagan nada de matrícula y “son precisamente los de rentas familiares más bajas” y que la rebaja se aplica al 45 por ciento de estudiantes “que sí pagan los de rentas más altas”. A su vez señalo que ese 45 por ciento de universitarios que sí paga, “solo abona entre el 15 y el 20 por ciento del coste real de sus estudios”.

Rey expuso que, “en contra de lo que se dice a veces”, los precios más altos de las tasas universitarias en Castilla y León “no ahuyentan a nuestros estudiantes como lo demuestra un estudio que se ha hecho aquí y que pone de manifiesto que el curso pasado se fueron 2.349, por cierto, la mayoría a las universidades catalanas y madrileñas, con tasas más altas, y vinieron 3.314, en concreto casi 1.000 de Extremadura y Galicia, dos de las comunidades con las tasas más bajas”.

Finalmente, el consejero puso de manifiesto que el nivel alto de precios provoca otro efecto lateral que, a su juicio, es interesante: “El nivel de fracaso y abandono de nuestros universitarios es el más bajo del país, lo cual es beneficioso para los alumnos, por supuesto, pero también económicamente para el sistema. También, esta financiación nos permite tener el único sistema autonómico de universidades saneadas, sin déficit y con muy importantes remanentes anuales de tesorería”.

Etiquetas
stats