La fuerte apuesta de la Vieja del Monte por 'desplazar' a Santa Claus en León esta Navidad

Una recreación de la Vieja del Monte.

Vélez / ileon.com

Desde hace algunos años, a medida que se van acercando las fechas navideñas, se puede observar en un número creciente de calles, establecimientos y hogares de la provincia de León el cada vez más reconocible ramo leonés. Una estructura de madera coronada en forma triangular por velas y de la que cuelgan roscas y dulces típicos, que parece haber calado en el subconsciente colectivo de los leoneses y reivindica las tradiciones culturales de nuestra tierra coincidiendo con la llegada de la Navidad.

De igual manera, otro de los aspectos de esta idiosincrasia navideña de León que ha ganado bastante peso en los últimos tres años ha sido la figura de la Vieja del Monte, llamada en estricta pureza la Vieya'l Monte. Una especie de 'Santa Claus' o 'Papá Noel' a la leonesa que es común en las distintas tradiciones de muchas zonas de montaña en la provincia y para la que se ha decidido lanzar el órdago definitivo con el objetivo de que cale entre las costumbres locales de esta época del año.

Cabalgata para acercarse a la capital

Detrás de esta decidida apuesta están agrupaciones como la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, que lleva años promocionando a este personaje autóctono, o la Asociación La Parva, que esta Navidad organiza la primera Cabalgata de la Vieja del Monte o La Vieya'l Monte. Una cita que tendrá lugar el próximo sábado, 23 de diciembre, en Trobajo del Camino y con salida desde Párroco Pablo Díez a partir de las cinco y media de la tarde. Para quien quiera disfrutar de esta novedad 'mundial', que sepa que su recorrido pasa por la avenida Constitución, Parque de la Era, calle Doctor Vega Fernández, vuelta a salir a Párroco Pablo Díez, calle Alfageme, Eduardo Pastrana y final en el Colegio Trepalio, donde se entrará en calor con chocolate y bizcochos para todos.

Una iniciativa novedosa que pretende poner en valor la figura de la Vieja del Monte y consolidarse para ser una cabalgata que comience a tener eco tanto en la capital como en diferentes pueblos de León. Además, al finalizar el recorrido, la entrañable anciana repartirá chocolate con bizcochos entre todos los asistentes. “Estamos muy ilusionados, es un proyecto que hemos sacado adelante con el trabajo de nuestros socios y con medios propios, salvo algunas aportaciones económicas de patrocinadores”, aseguran desde la Asociación La Parva.

En esta debutante cabalgata también se emplazarán puestos en los que poder adquirir el merchandising de 'La Vieya'l Monte', tazas con su imagen y muñecas de trapo puramente artesanales. Unas muñecas que, por supuesto, están customizadas con el atuendo tradicional de esta 'buena bruja': pañuelo negro en la cabeza, blusa negra con mantón granate, falda verde con un mandil blanco y remates negros, una media de cada color y madreñas como calzado.

Una entrañable 'Mamá Noel'

Y es que la figura cuenta con una marcada caracterización a la que no falta ni su mascota, un lobo domesticado como animal de compañía. Vive en una cueva en las montañas, donde tiene un horno en el que amasa el pan que entrega a los padres para que estos se lo regalen a sus hijos al llegar a casa.

Aunque ella conoce todo sobre los niños y niñas, la Vieja del Monte solo puede ser vista por los adultos, habitualmente pastores o labradores, a los que da trozos de chorizo, tortilla, queso o avellanas. “Recuerdo como mi padre llegaba de trabajar y yo le preguntaba sobre qué le había dado la Vieja para mí. Solía sacar de la fardela pan posado o cachos de tortilla y chorizo, que le habían sobrado del almuerzo, y me los entregaba de su parte”, describe el presidente de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, Antonio González.

Nuevo personaje televisivo

A caballo entre objetivo y desafío, aparece el horizonte de potenciar la tradición sobre esta figura para hacerla de tanta relevancia entre la sociedad leonesa, como lo es la del 'Olentzero' en Euskadi. Un reto de ganar visibilidad al que, sin duda, ayudará el reportaje que han realizado desde Televisión Española para el programa de 'Aquí la tierra'.

Grabado a primeros de este mes en Riaño, el especial sobre la Vieja del Monte muestra a Josefina Villarroel, oriunda de la localidad de Villafrea de la Reina, como una generosa anciana que reparte dulces y obsequios a los niños que la visitan para cobijarse de la nevada. Televisión Española tiene previsto emitir el reportaje en vísperas de Nochebuena, pero todavía no ha confirmado la fecha exacta en la que la también conocida como 'La Güela' hará su primera aparición en pantalla.

Pasado, presente y futuro

Diferentes versiones autóctonas de Papá Noel proliferan por toda Europa, pero esta 'paisana leonesa' cuenta con uno de los orígenes más ancestrales vinculándose a culturas celtas y a la mitología prerromana. A través de un sincretismo religioso del Cristianismo, el personaje de la Vieja del Monte supone la evolución de las deidades femeninas que eran entendidas como alma máter de la naturaleza. Estas raíces tienen un importante reflejo en la toponimia provincial puesto que se conservan enclaves con nombres como Pico la Vieja, Peña La Vieja o Cueva la Vieja.

Hasta ahora, solo en algunos pueblos montañeses se custodia de una manera u otra la tradición. Como en Prioro, donde una amable anciana ofrece, un día de las fiestas navideñas, caramelos y pastas a todos los vecinos al lado del Belén.

Con las muñecas de trapo, la cabalgata y el reportaje de 'Aquí la tierra' se espera que la Vieja del Monte obtenga mayor repercusión y recupere su importancia dentro del vasto legado etnológico de León.

Etiquetas
stats