Zafarrancho institucional para alertar de la posible nevada y frío del fin de semana

Mapa del Ministerio de Fomento con las zonas previsiblemente más conflictivas. León, de pleno, avisan.

Pocos precedentes hay en la provincia de León de que tantas instituciones y organismos oficiales, y al unísono, lancen alertas de todo tipo para advertencia de los ciudadanos ante una parece que extrema situación meteorológica que se avecina este fin de semana y que este sábado y domingo podría afectar de lleno a León, muy especialmente a la zona sur y centro más que a la montaña, con intensas nevadas primero y mucho frío después, como por otra parte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había anunciado este pasado jueves. Parece evidente que el caos producido el pasado fin de semana en la autopista AP-6, con unos 3.000 vehículos bloqueados por la nieve durante horas, y la crisis política desatada por este motivo, provoca ahora una reacción mucho más visceral de lo común.

En la mitad sur de León se ha activado oficialmente la alerta naranja -nivel previo al rojo, el peor- mientras que el nivel amarillo -el más leve de todos- afecta al resto de la provincia, la comarca del Bierzo y el norte montañoso. Por eso, la Delegación del Gobierno en Castilla y León anuncia que activará el nivel de preemergencia del protocolo de nevadas en la madrugada del viernes al sábado, desde las 2.00 horas, en las provincias de León y Zamora, y desde las 4.00 horas en Palencia.

Este nivel viene a suponer oficialmente una intensificación en el control, vigilancia y despliegue de medios humanos y materiales. Además, se mantiene activado el nivel de alerta ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en las nueve provincias de Castilla y León (operativo desde el pasado 9 de enero), según informó el departamento con la previsión oficial de Aemet en la mano.

Todas las autovías y autopistas de León

Por su parte, el Ministerio de Fomento, al igual que la Dirección General de Tráfico (DGT), recuerdan que se podrían ver intensamente afectadas varias vías de alta capacidad, muchas de ellas en la provincia de León: asi ocurre con la autopista de peaje concesionada AP-66, que une León con Asturias (la llamada autopista del Huerna); la autopista de peaje AP-71 que va de Astorga a León; la autovía A-6, desde Benavente (Zamora) a Ponferrada (León), incluyendo el puerto de El Manzanal; y también la autovía A-231 de León a Burgos.

A estas, al margen de León, podrían unirse la autovía A-67 de Palencia a Santander; la autovía A-52 desde Benavente a Orense; la utovía A-1 desde El Molar a Burgos.; y la autopista de peaje desde Burgos a Miranda de Ebro.

Eso en lo que preocupa más al Estado. Porque si realmente cae una nevada de gran intensidad, como parecen dar a entender las autoridades, serían decenas los puertos y tramos de carreteras de la enorme geografía provincial las afectadas, tanto de la red autonómica como buena parte de los 1.300 kilómetros de la provincial, incluyendo el acceso a los pueblos.

A las alertas también de la Junta de Castilla y León, a través de Protección Civil y la Consejería de Fomento que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, se suma incluso la advertencia oficial que ha emitido hoy el Ayuntamiento de León, activando el plan de nevadas ante la posibilidad de nieve entre próxima madrugada y hasta primera hora de la tarde de mañana.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de León se ha recomendado extremar la precaución y seguir las recomendaciones y consejos así como los avisos de la Aemet y de Protección Civil y Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Se trata también en este caso de poner el parche antes que una posible 'herida', como la vivida esta semana por capitales y provincias como Segovia o Ávila, donde las críticas fueron muy sonadas por la imprevisión institucional.

Por todo ello, iLeon.com se suma a las habituales recomendaciones que hace en cada temporal, reuniendo en ESTE ENLACE toda la información oficial y actualizada facilitada por la DGT se supone que en tiempo real.

Etiquetas
stats