El Gobierno 'vende' en Fitur el Vino Tierra León como de Valladolid y muchos más desmanes turísticos

El mapa y la campaña oficiales presentados en Fitur por el Ministerio presenta atrocidades como éstas, y más.

C.J. Domínguez

Mucho sacar pecho por la provincia y sus recursos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero lo cierto es que cuando su promoción ha corrido a cargo de instituciones autonómicas o estatales, lo cierto es que la imagen que ha ofrecido León ha sido peor que pobre, absolutamente manipulada, con ausencias clamorosas y plagada de errores de bulto en beneficio más de Valladolid o de Asturias que de la propia provincia leonesa.

Lo peor ha llegado de la mano del propio Gobierno de España, el país anfitrión de una feria de prestigio internacional. En concreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anunció a bombo y platillo (aquí el enlace a la nota de prensa , el polémico mapa y todos los recursos) una campaña llamada 'Viaja por los paisajes y sabores de España'.

En ella el Ministerio destacaba la Red de Caminos Naturales, la Red de Parques Nacionales y la Red Española de Reservas de la Biosfera, aspectos todos ellos en realidad dependientes de otro ministerio -Medio Ambiente-; y resaltaba también algo más de su competencia, como son los Alimentos de España. Todo ello en espacio físico de 360 metros cuadrados y abundante documentación, con un folleto ex profeso para la ocasión.

La campaña del Ministerio que dirige la vallisoletana Isabel García Tejerina buscaba “mostrar la riqueza y variedad gastronómica española y las amplias posibilidades que ofrece el binomio gastronomía-turismo”. Una información que se plasmaba en un profuso mapa lleno de información.

Y lleno de desastres, especialmente para León. Uno de los más increíbles es la ubicación de la Denominación de Origen del Vino Tierra de León, situado no sólo en la provincia de Valladolid sino incluso por debajo de la capital pucelana. Pero se puede dar con un canto en los dientes esta denominación que abarca el sur de la provincia leonesa, porque al menos aparece, ya que la otra DO vinícola leonesa, la del Bierzo, ni se la encuentra en el mapa.

Y es que mientras en Asturias y en Galicia, el folleto (lo adjuntamos abajo completo) y el mapa hace un repaso muy profuso de las muchas figuras agroalimentarias de calidad, León aparece desierto. Como muestra, un botón: La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Los Beyos, asturleonesa, vinculada a Picos de Europa pero de momento sólo con producción asturiana, sí aparece correctamente situada; pero la vecina IGP del Queso de Valdeón está barrida. Y eso que, irónicamente, ha sido el último premio Alimentos de España, oficial del propio Ministerio.

Sí aparecen las Reservas de la Biosfera de la provincia, pero la que además tiene la categoría superior de Parque Nacional, Picos de Europa, se aprecia claramente en Asturias en su práctica totalidad, León y Cantabria apenas parecer tener territorio, a pesar de que los valles leoneses de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre aportan la mayor superficie, y la única habitada, de todo este Parque.

Ataque a la Junta por el silencio al centenario del Parque Nacional

Un Parque Nacional de Picos, por cierto, que este año 2018 celebra nada menos que el centenario de su nacimiento, como el más antiguo de España. Y tampoco de esto una sola palabra se dijo en Fitur. Ni el Ministerio ni tampoco la Junta de Castilla y León, como han criticado con dureza Juan Manuel Blanco, responsable de la Asociación de Turismo de Picos, uniendo sus voces a la de los alcaldes de ambos municipios leoneses, según ha reflejado Radio León-Ser.

Pero volviendo a la desastrosa campaña ministerial, parece que el Ministerio pretende compensar las muchas ausencias con otros errores de bulto, como situar la Senda del Oso, exclusivamente asturiana, entre las comarcas leonesas de Ancares y Omaña-Luna, un auténtico despropósito.

En el ámbito de la alimentación que compete al Ministerio de Agricultura, también están borradas del mapa y del folleto la otras DO leonesa (Manzana Reineta) y todas las IGP (Botillo del Bierzo, Cecina de León, Mantecadas de Astorga, Pimientos Asados del Bierzo, Lenteja Tierra de Campos o la mencionada del Queso de Valdeón), con la salvedad de la Alubia de La Bañeza-León, que sí está, aunque casi situada en Benavente.

Etiquetas
stats