El centro ocupacional Cosamai de Astorga celebra su 50 aniversario

Celebración del 50 aniversario de Cosamai.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acompañado por los diputados de Centros Asistenciales y Servicios Sociales, Manuela García y José Miguel Nieto, respectivamente, el obispo de Astorga y dos de los Hermanos Holandeses que dirigieron el Centro Ocupacional Cosamai de Astorga (León), inauguraron hoy el programa de actividades organizadas para celebrar el 50 aniversario del centro, dependiente de la institución provincial desde 1974 y cuya primera piedra fue colocada el 22 de enero de 1968. Con esta jornada festiva se da comienzo a las actividades que se desarrollarán durante todo el año.

En febrero, el día 17, los usuarios participarán en el desfile del tradicional sábado de piñata de Astorga, haciendo un homenaje al 'Circo Cosamai', una actividad recordada con mucho cariño por los astorganos. En marzo, se realizará el mural '50 años creciendo juntos´ en la pared exterior de la residencia, donde se plasmará el recorrido del centro durante estos 50 años. En abril, los usuarios colaborarán en la IX Carrera de Santo Toribio, y el día 12 habrá fiesta, con imitaciones de los trabajadores de diferentes artistas de 'Tu cara me suena'.

Los días 12 y 13 de mayo se celebrará la 'Gran romería Cosamai', con tómbola, artesanos, puestos de comida e, incluso, la visita de pendones leoneses. Ya en junio, los usuarios serán los encargados de impartir talleres en el Polideportivo de Rectívia, y en julio, se celebrará la Semana Cultural. En el mes de septiembre, participarán con un cortometraje en el que se recoge la historia del centro, en el Festival de Cine 'Ciudad de Astorga´. El 19 de octubre habrá conferencias impartidas por el equipo técnico, en noviembre plantarán un árbol conmemorativo y se cerrará el año con muchas actividades en las que participarán los usuarios.

Majo compartió esta jornada con los 110 los usuarios que viven en cinco residencias mixtas, cuatro en un piso de vida independiente y 21 mediopensionistas. En total, 135 personas son atendidas en Cosamai, todos ellos con capacidad psíquica de tipo medio y ligero. Además, trabajan en el Centro 81 empleados. Todos ellos disfrutaron del acto, además de la colocación de una figura conmemorativa, a lo que siguió una fiesta que durará todo el día y que incluye actuaciones y baile.

Etiquetas
stats