León pone en marcha el Observatorio Municipal para la Inclusión Social

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, presentan el Observatorio Municipal para la Inclusión Social de León

S.Gallo/ ICAL

La Universidad de León (ULE), el Ayuntamiento de León y los colectivos sociales de la ciudad ya trabajan para la puesta en marcha del Observatorio Municipal para la Inclusión Social, un órgano con el que se pretende diseñar un estudio de situación de los colectivos en riesgo de exclusión social con el fin de buscar soluciones que permitan reducir o frenar estas situaciones. Este Observatorio forma parte del I Plan de Inclusión Social aprobado en el año 2016 y que dio sus primeros pasos gracias a la colaboración de las dos instituciones con las entidades sociales.

La institución académica será la encargada de la elaboración del estudio “técnico, programático y pragmático” de la situación con el fin de poder encontrar “los remedios más eficaces” que permitan anticiparse a las situaciones de riesgo y prevenirlas, y en el caso de que sea necesario actuar, aplicar unas medidas “ágiles, eficaces e innovadoras” para que los servicios sociales del Ayuntamiento de León puedan abordar los casos de riesgo de exclusión social, declaró el alcalde de León, Antonio Silván.

Por su parte, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, insistió en que las metas de este Observatorio pasan por la creación de un modelo de análisis válido para la obtención de información, el desarrollo de acciones innovadoras, de mecanismos para la difusión de los resultados conseguidos y de dispositivos de observación y cooperación. “La ULE se siente orgullosa de poder hacer una labor social, que es uno de sus fines”, dijo.

Dentro de su objetivo investigador, el Observatorio promoverá el desarrollo de buenas prácticas, la incorporación de nuevas tecnologías a la acción social y de propuestas innovadoras; en el ámbito de participación, también contará con entornos compartidos de reflexión y análisis, así como espacios y acciones de colaboración y coordinación; en lo que a la difusión se refiere, se adoptarán acciones para dar a conocer los resultados del trabajo, compilar y sistematizar la información ya existente con la incorporación de las redes sociales y tecnologías de la información que permitan trasladar los datos.

El trabajador social en los equipos de inclusión social del Ayuntamiento de León, Luis Alberto González, explicó que el proyecto 'Germina' será el punto de partida del Observatorio, y contemplará el desarrollo de seminarios de inclusión y exclusión social durante un periodo de seis meses. En ellos se ofrecerá acceso a la información “especializada y de calidad” con el fin de poder unificar criterios y estrategias.

Otro proyecto que se aplicará es el denominado 'Observale', que busca dotar de herramientas online que permitan tener presencia en las redes sociales para difundir los resultados del Observatorio y dotar de “transparencia su funcionamiento”. Una tercera pata partirá del proyecto 'Matices', que tiene una duración de tres años y que aboga por permitir diseñar y adoptar un modelo de investigación que alcance datos “de forma sistemática y sostenible” sobre la realidad de la exclusión social de León. “Tenemos conocimientos de la realidad, pero es parcializado y cada uno actúa en base a lo que ve”, reconoció González. El presupuesto inicial será de 8.000 euros para la puesta en marcha del Observatorio, en concreto para el proyecto 'Germina', y el resto se irá asumiendo “con lo que se vaya aprobando en cada uno de los proyectos” con una aportación “modular”.

Etiquetas
stats