Alertan de que la Fundación Siglo Castilla y León podría comprar y quedarse la sede del Musac

Musac

El grupo parlamentario Podemos de Castilla y León, que preside el leonés Pablo Fernández, ha registrado una solicitud de documentación sobre el contrato de arrendamiento de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León con la sociedad pública ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León para la utilización del inmueble destinado a sede del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Y es que temen seriamente que la Fundación Siglo pueda acabar en cualquier momento convirtiéndose en la propietaria del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) con sede en León. La formación recuerda que ambas entidades tienen suscrito un contrato de arrendamiento financiero del inmueble con la actual Agencia de innovación y Financiación e Internalización Epresarial, que “se inició en 2005 por 15 años (acaba en 2020)” al que “recientemente hay firmada una addenda a dicho contrato en la que se establecieron nuevos acuerdos, entre ellos se le reconoció a la Fundación una opción de compra sobre el inmueble, pudiendo ejercerse dicha opción en cualquier momento de la vigencia del contrato o a la finalización del plazo de arrendamiento financiero”.

A su juicio, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en Castilla y León “va engullendo a pasos agigantados a la Consejería de Cultura y Turismo”. Se constituyó en octubre del año 2000 bajo el protectorado de la entonces Consejería de Educación y Cultura de la Junta y desde aquel punto “su ascenso es imparable”: “En enero de 2001 recibió la cesión global de la totalidad de los activos y pasivos de la Orquestra Sinfónica de Castilla y León y en julio de 2012 la cesión global de la totalidad de activos y pasivos de la Sociedad para la Promoción del Turismo de Castilla y León (Sotur).

En 2007 instaura su sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, “sede cuyo uso la Junta le cede con carácter gratuito y con la autorización de disponer de los ingresos derivados de la cafetería, restaurante, parking, productos promocionales y otros posibles que bien conocen los gestores y asociaciones culturales, a los que la Fundación les hace pagar cantidades ingentes de dinero por el uso puntual de alguno de los espacios” públicos.

“No se exige a la Fundación la constitución de garantías para la utilización de los espacios y equipos cedidos, tiene concedido el uso de diversos activos sin que deba satisfacer contraprestación por dichos usos, está exenta de tributación por las rentas generadas en el ejercicio de sus actividades, se queda con todo el dinero que genera la OSCYL...”, lamenta Podemos.

En el año 2006 el Palacio de Quintanar de Segovia se adscribe a la Fundación, luego vendrán las adscripciones del Museo de la Evolución Humana en 2010 y la adscripción en 2016 del Museo de la Siderurgia y la Minería. Y en 2015 por orden de la Consejería de Economía y Hacienda “se adscriben además a la Fundación los espacios de cafetería, restaurante, cocina, aseos y cuartos de fríos del Miguel Delibes y el 23 de marzo de 2016 se le adscriben otros espacios y equipos del CC Miguel Delibes no especificados”.

Y claro, Podemos recueda que “las cuotas anuales de arrendamiento financiero del inmueble destinado a sede del Musac están siendo subvencionadas por la Junta de Castilla y León con el dinero de todas y todos”, por lo que entienden que el PP en la Junta de Castilla y León lleva a cabo “todas estas preocupantes actuaciones para quienes defendemos la gestión pública del dinero común, y está poniendo en peligro nuestro patrimonio”.

Etiquetas
stats