Las previsiones advierten de una nueva 'nevadona' en la montaña de León

Nieve en una de las carreteras de acceso a la provincia leonesa. / Foto @acuaticoleon

Si la previsión oficial acierta, la provincia de León, y muy en concreto la Montaña leonesa, vivirá una nueva 'nevadona' como la ocurrida en idénticos días del mes de febrero hace ya tres años. Cuando menos, hay una alerta oficial activada a partir de la noche de este jueves 1 de febrero y para la jornada del viernes 2 de febrero.

Se trata de una alerta oficial emanaza de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que en el caso de la provincia leonesa se sitúa en el nivel naranja -riesgo importante-. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese nivel se eleva a rojo -el máximo, riesgo extremo- en las vertientes asturiana y cántabra de la Cordillera Cantábrica, por lo que todas las comunicaciones entre León y el Principado o Cantabria se verán seriamente afectadas. El viernes en concreto, la cota de nieve en esas dos comunidades vecinas rondará los 400 metros de altitud, mientras que en León se alerta de 500.

Mapa oficial de Aemet de las alertas mañana jueves. Y no es el único día.

En el caso de León, la probabilidad de nieve se sitúa entre el 40 y el 70% y se alerta de que algunos puntos podrían superar en sólo esa jornada y media los 40 centímetros de espesor. Sin embargo, eso no es todo porque las alertas de Aemet sólo se miden a dos días vista.

Pero la propia Agencia en su previsión a una semana de distancia remarca que si bien el sábado la altitud de la nieve que dejará este temporal regresará a los 900 metros, el domingo en cambio volverá a situarse en torno a 600 metros. Y aún más: el lunes y martes en León dan probabilidad de nieve sobre los 400 metros de altitud, un nivel tan bajo que si se cumple cubriría de nieve toda la provincia leonesa.

En la Montaña leonesa, esto significaría encadenar cinco días consecutivos de precipitaciones copiosas, algo muy similar a lo ocurrido en los primeros días de febrero del año 2015, cuando provocó no sólo un caos de circulación sino incluso aislamiento de varias localidades que se alargó por espacio de varios días en muchos casos.

Ante este panorama, las recomendaciones oficiales vuelven a repetirse: especialmente evitar los viajes por carretera y, de hacerlos, aprovechar las horas diurnas, ir provistos de cadenas, el depósito lleno de combustible y alimentos y abundante ropa de abrigo, entre otras muchas.

Los medios estatales

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve de los días 1 y 2 de febrero, advierte una nota oficial. Para hacer frente a estos fenómenos, aseguran, disponen de 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes.

Etiquetas
stats