La Guardia Civil de León acumula un millar de intervenciones por el temporal en la provincia de León

Intervenciones en el temporal de nieve de la Guardia Civil de León

ileon.com

La Guardia Civil de León ha realizado más de 950 intervenciones de distinta índole desde el inicio del temporal de nieve en la provincia de León hace casi 15 días.

El cuerpo de seguridad ha informado que desde la activación por alerta de nieve se intensificó la vigilancia en toda la red de carreteras de la provincia, y en especial, de las principales vías de comunicación, tanto de la red principal como de la secundaria, para resolver cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir. Además se mantenía un estrecho contacto telefónico con responsables públicos y personal sanitario por si fuera necesario su traslado a alguna localidad afectada por la nieve para la atención primaria de personas enfermas o en su caso, traslado en ambulancia a algún centro hospitalario.

En una nota informativa reseñan el auxilio realizado a una persona, con residencia en Puebla de Lillo, que tenía que trasladarse al Hospital de León para un tratamiento médico y tuvo que ser evacuado desde su domicilio por una patrulla de Seguridad Ciudadana hasta el encuentro con la ambulancia ya que debido a las intensas nevadas caídas en la zona no podía llegar; el traslado de personal sanitario a dos localidades del municipio de San Emiliano para la atención de personas enfermas o el rescate de dos personas atrapadas por la nieve en su vehículo en el municipio de Candín.

El pasado viernes día 9, se rescató a una senderista extraviada en la Ruta del Agua - que discurre por el término municipal de Fabero - y que había iniciado en la localidad de Bárcena de la Abadía. Dadas las inclemenciasclimatológicas adversas existentes en la zona –bajas temperaturas y nieve – la Guardia Civil activo un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron además de patrullas de la Guardia Civil de la Comarca del Bierzo y del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de Sabero, voluntarios de Protección Civil y vecinos de la zona. La mujer fue finalmente localizada por la Guardia Civil alrededor de las 03:00 horas en el paraje Tabernas, en un lugar de difícil acceso, cansada, con frío y desorientada. Una vez que la montañera fue asistida por los servicios sanitarios, se la trasladó en ambulancia al Hospital Comarcal del Bierzo con síntomas de hipotermia.

Del total de los auxilios realizados, unos 900 consistieron en facilitar información a los conductores del estado de las carreteras afectadas por lanieve y el uso de cadenas en alguna de ellas, además de otro tipo de auxilios como rescate de vehículos accidentados por salida de vía, vehículos atrapadospor la nieve, acompañamiento a personas, embolsamiento de camiones en acceso a las autopistas, puntos de control uso de cadenas y ayuda en su colocación y otros de similar naturaleza.

Las actuaciones de la Guardia Civil se llevaron a cabo en cooperacion con otros organismos, tanto estatales, como autonómicos y provinciales, y en las que participaron, además de la Agrupación de Tráfico distintas unidades de la Comandancia de León.

Etiquetas
stats