Aparecen decenas de pintadas vandálicas de colores en Las Cercas de León

Grandes y pequeñas pintadas con espray han aparecido a lo largo de muchos metros de Las Cercas en León.

C.J.D.

El patrimonio de León no gana para sustos. Y esta vez el problema es de actos vandálicos, como los que estos últimos días han causado serios desperfectos en la calle Las Cercas de la capital leonesa, la zona de la muralla medieval que precisamente delimita por el sur de la ciudad el Casco Histórico leonés.

A buen seguro en el transcurso de este último fin de semana y puente escolar de Carnaval ha sido cuando una o varias personas desconocidas se han encargado de colorear a lo largo de numerosos metros el lienzo interior, el más bajo de los dos que existen en la calle, con una serie de palabras con todo tipo de mensajes y realizados, además, son espray de diferentes colores. En algunos casos coincide el tipo de letra pero no en todos.

La lamentable estampa sorprendía hoy a los viandantes de la zona que comunica Puerta Moneda con San Francisco, certificando entre los habituales de este paseo peatonal y muy poco vigilado que la semana pasada estos atentados contra el patrimonio no afeaban aún la zona.

Un espacio que durante años adoleció de un gran abandono en la mayor parte de su trazado pero que después de muchas quejas patrimoniales y también se seguridad y de salubridad incluso fue sometida a una reforma iniciada hace poco más de una década, en el año 2007, cuando la Junta de Castilla y León invirtió 375.626 euros, al ser el patrimonio de su competencia, dado continuidad a otra mejora afrontada exclusivamente por el Ayuntamiento de León bajo mandato del socialista Francisco Fernández.

Recientemente, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, reconoció que de media este tipo de pintadas en el Casco Histórico y en espacios patrimoniales tenía un coste cada año de unos 16.000 euros a las arcas municipales sólo en labores de limpieza. Por eso, anunciaba una campaña especial para concienciar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, de la importancia de respetar el patrimonio histórico y artístico de León a través de un vídeo que se dará a conocer en los centros educativos de la capital, especialmente.

Etiquetas
stats