La Fundación Sierra-Pambley dedica un ciclo a la historia y oportunidades de la lana

II Foro sobre la lana de la Fundación Sierra-Pambley.

La Fundación Sierra-Pambley organiza los próximos días 1, 2 y 3 de marzo un foro sobre la lana. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa en la que se analiza la importancia de la lana en la economía leonesa y su futuro.

En el foro se ahondará la historia de la producción de lana, desde el siglo XIV al XVIII y cómo durante esa época la lana proveniente las ovejas que pastan durante el verano en las sierras de León, Soria, Segovia y Cuenca, monopoliza los mejores mercados europeos. Hasta llegar al momento actual cuando este producto cuenta con un buen futuro por sus excelentes cualidades y porque es sostenible a largo plazo, algo que no ocurre con el algodón, cuyo cultivo exige mucha agua y fuertes consumos energéticos ni con las fibras artificiales derivadas del petróleo, que son insostenibles a largo plazo.

En el contexto de recuperar y poner en valor la lana de los merinos trasterminantes y trashumantes -un recurso hasta hace bien poco infravalorado-, como una opción económica de futuro, se plantea este segundo foro sobre la lana. Va dirigido, tanto a los ganaderos, sobre todo en los temas relacionados con el esquileo, recogida de los vellones en condiciones óptimas y la comercialización de los mismos, factores que inciden de forma importante en la calidad y en el precio final del producto, como al público en general interesado en la lana.

Se mostrará tanto su presente, con realidades e innovaciones, como las prendas realizadas con lana de merina que se van a mostrar de la firma leonesa Made in Slow, como su futuro.

Etiquetas
stats