Los policías locales León secundarán las concentraciones para exigir la jubilación anticipada

Policía Local

Los policías locales de la provincia de León y del resto de la Comunidad secundarán las concentraciones convocadas ante las subdelegaciones del Gobierno de cada una de las capitales de provincia los días 23 de marzo y 6 y 20 de abril, para exigir que el Ministerio de Hacienda emita el informe técnico favorable a la jubilación anticipada de la Policía Local. Así lo señalaron este martes diferentes representantes sindicales, quienes también denunuciaron que dicho informe se mantiene “paralizado”.

A su juicio está paralización impide que el expediente pueda pasar al Consejo de Estado y de ahí al Gobierno, para que este apruebe el Real Decreto que haga efectiva la esperada jubilación anticipada.

El responsable de Seguridad de CSIF Castilla y León, Valentín Martínez, insistió en que los sindicatos no entienden el motivo de la paralización del expediente de la jubilación anticipada de la Policía Local en el Ministerio de Hacienda, que tiene que dar el visto bueno, y que después de 6 meses sigue sin darlo. “Ni el Ministerio ni el Gobierno nos han dicho nada, ni han dado alguna justificación”, apuntó.

En ese sentido dijo que la aprobación del decreto de la jubilación anticipada de la Policía Local cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el del Gobierno, así como la aceptación de la Federación Española de Municipios y Provincias. “Es una petición que cuenta con el apoyo de todas las partes que están afectadas, incluida la administración central, por lo que no entendemos el porqué de la paralización del proceso”, apuntó.

La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación -que integran las organizaciones sindicales CSIF, CC.OO, UGT, CSC y COP- reiteró que esta demanda de la jubilación anticipada de los policías locales es “razonable y conveniente”, ya que garantiza una mejor seguridad a los ciudadanos, y también salvaguarda la integridad física y la salud de los agentes locales.

En la presentación de las movilizaciones policiales en Palencia, los sindicatos recordaron que un policía de 60 años “ya no está en las condiciones físicas que exige la realización de ciertos servicios y tareas que tienen cierto riesgo”. Asimismo, indicaron que la aplicación de la jubilación anticipada en la Policía Local supone una equiparación respecto a otras fuerzas de seguridad y otros servicios públicos.

Alivio para los ayuntamientos

Para el colectivo, la jubilación anticipada de los agentes locales supondrá un “alivio” para los Ayuntamientos, que no tendrán que pasar a una segunda actividad profesional alternativa a los policías locales, al llegar a los 60 años, cuando las entidades locales no cuentan con puestos de trabajo para atender ese requerimiento que recoge la ley.

Los representantes sindicales señalaron igualmente que la elevada edad media de los policías locales en Castilla y León, con un porcentaje significativo de agentes que pudieran acogerse a la jubilación anticipada, “podría colapsar los servicios de Policía Local en el 80 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad”. Así recordaroj que existen unos 380 policías locales en Castilla y León que tienen entre 59 y 65 años.

Etiquetas
stats